Vie. May 24th, 2024

Acciones de Volcan tras remezón por venta de Glencore, ¿cuánto pueden subir?

Las acciones de la minera Volcan tendrían potencial alcista, a pesar de las dificultades que enfrenta la compañía, según los analistas de las casas de bolsa.

Los títulos de la minera cerraron ayer en S/ 0.285. Para Jorge Barrionuevo, analista de Renta 4 SAB, el valor fundamental está entre S/ 0.37 y S/ 0.4 por acción. Es decir, podría producirse un incremento de hasta 40%.

“Los proyectos mineros que tiene (Volcan) pueden ayudar a generar flujo de caja para pagar la deuda. Pero creo que el valor de la compañía hoy está en el negocio portuario, en el puerto de Chancay. El resto, probablemente lo vendan. Si tienen que cumplir una deuda, probablemente las hidroeléctricas las terminen vendiendo, las cementeras también, porque no forman parte del core del negocio”, sostuvo Barrionuevo.

La minera Volcan tiene actualmente un 40% de participación en el puerto de Chancay. Asimismo, invierte en otros proyectos como Romina.

“Hasta que no solucione el tema de la deuda no veo en las operaciones mineras tanto valor. Sí hay valor en los proyectos que tiene, pero eso va a demorar entre un año y medio y dos en materializarse”, añadió el analista de Renta 4.

Las previsiones de Kallpa Securities coinciden con las de Renta 4 y estiman un valor fundamental de S/ 0.362. La casa de bolsa señala que Volcan tiene problemas de baja generación de caja y alto endeudamiento.

Por su parte, BTG Pactual es más optimista y estima un valor fundamental de S/ 0.5. Esto representa un incremento potencial de 75.44% (respecto del cierre de ayer). Así, la corredora indica que “el accionista debe enfocarse en la deuda, la continuidad operativa y el proyecto Romina”. Sin embargo, según fuentes del mercado, esta cobertura está descontinuada desde el 10 de mayo, luego de que Glencore vendió su participación en la minera.

Con todo, estas proyecciones se deben analizar tomando en cuenta que el valor en libros de las acciones de Volcan es S/ 0.66 y S/ 0.55 para la clase A y B, acotó Jorge Barrionuevo.

Glencore vende sus acciones en Volcan

Las acciones de Volcan cayeron 13.45% el 7 de mayo del 2024. El descenso ocurrió luego de que se conociera que Glencore vendió su participación de 55.028% a Transition Metals AG (subsidiaria de la argentina Integra Capital). La operación se cerró por US$ 20 millones.

Ese mismo día, además, se tuvo que suspender las negociaciones de las acciones de Volcan entre las 8:20 y las 10:20 de la mañana. La decisión fue para evitar que la acción cayera más de 15%, que es lo máximo de variación que el mercado admite durante una jornada bursátil.

Transition Metals AG lanzó un comunicado en el que asegura que respetará la deuda. “Esa noticia ha sido buena. Era algo que muchos temían, que la empresa no esté capitalizada y no pueda cumplir con sus obligaciones”, resaltó Barrionuevo.

“Además, (Transition Metals AG) ha dicho que va a implementar la venta de activos estratégicos, o que va a aplazar algunos pagos(..).Eso ha hecho que la acción se mantenga estable”, añadió el analista.

Barrionuevo prevé, además, una alta volatilidad en los próximos días, hasta que se concrete la anunciada escisión de la empresa, que separará el negocio minero de la participación en el puerto de Chancay.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720