Con el objetivo de cerrar la brecha informativa sobre la importancia y beneficios que brinda la minería moderna en el país, más de 120 estudiantes de la Universidad de Huánuco (UDH) y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), participaron en el Taller Réplica Minera, organizado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la Ciudad de los Caballeros de León.
Los estudiantes fueron convocados al auditorio de la UNHEVAL, a solicitud de Mylee Príncipe Bezares, estudiante y actual promotora del Programa de Integración Minera (PIM), con la finalidad de formar una nueva generación de promotores mineros que serán clave para asegurar el futuro de una minería responsable y sostenible en su región.
Los participantes que forman parte de la comunidad educativa de la UDH y la UNHEVAL y pertenecen a las carreras de Ingeniería Ambiental, Derecho, Veterinaria y Administración.
Todos fueron capacitados en temas referidos a la “Minería en el Perú: Competencias del MINEM y entidades relacionadas” y “Autoridades Competentes e Instrumentos de Gestión Ambiental (DIA, EIAsd, EIAd, Planes de Cierre de Minas)”.
En el evento, desarrollado por la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera del MINEM, participaron, en representación de la UDH, el Frank Camara Llanos, coordinador Académico de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y los docentes de Ingeniería Ambiental, Verenice Condezo Beteta y Marco Torres Marquina.
Durante el taller los estudiantes mostraron interés académico y profesional en el subsector minero sobre todo por conocer más del proyecto minero «Reposición Raura», que ejecuta la Compañía Minera Raura S.A. en los distritos de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha (Huánuco) y Oyón (Lima).
Cabe precisar que, a través del PIM, el MINEM promueve los talleres de Réplica Minera con el propósito de cerrar la brecha informativa en distintas regiones del país, además de fortalecer las capacidades y conocimientos a la población y la formación de líderes.
El PIM también implementa pasantías mineras, talleres de integración minera y desarrollo sostenible y el programa Mujeres Mágicas.