Vie. Mar 29th, 2024

Seis comunidades de Áncash rescatan y revalorizan la papa nativa para ingresar a nuevos mercados

●        Programa agrícola impulsado por Antamina se enfoca en mejorar la calidad de vida de 1600 familias productoras para que puedan generar ingresos directos, revalorando la papa nativa peruana.

●        El soporte que brinda Antamina permite mejorar el rendimiento de las parcelas de cultivo de papas superando las 16 toneladas por hectárea, cifra que es superior al promedio regional y nacional.

Desde el año 2015, Compañía Minera Antamina viene impulsando el Programa Agrícola para el Desarrollo de la Cadena de Valor de la Papa entre sus comunidades vecinas. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las poblaciones del área de influencia operativa de la empresa, además de apoyar la conservación de la biodiversidad de las papas nativas, basándose en las tradiciones ancestrales como una oportunidad de negocio.

El cultivo de las papas nativas ha sido parte de la tradición de las familias agricultoras, manteniéndose a lo largo de diferentes generaciones. En principio, sus cosechas eran solo para el propio consumo o trueque con localidades cercanas. Hoy en día, gracias a este programa, han comenzado a comercializarlas y darles valor a través de una nueva forma de negocio.

A la fecha, son 1,600 familias de Huaripampa, Ayash Huaripampa, Juprog, Santa Cruz de Pichiu, Pampas de Huamanín y Ayash Pichiu, en Huari-Áncash que han logrado mejorar el rendimiento de las parcelas de cultivo de papas superando las 16 toneladas por hectárea, cifra que es superior al promedio regional y nacional, el cual figura 14 toneladas por hectárea en la zona altoandina.

Este resultado es posible gracias a las capacitaciones técnicas del programa agrícola en el trabajo de la tierra, respetando la forma de producción y los conocimientos de las familias. Además, facilita semillas de alta calidad y fertilizantes para unas 400 hectáreas al año, lo cual garantiza, no solo la seguridad alimentaria ante posibles crisis y los ingresos por las ventas, sino también, el uso de la papa nativa como insumo para la preparación y venta de productos de panificación que se comercializa hoy en mercados locales. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720