Dom. Jul 3rd, 2022
  • Experto de Lockton Perú explica que deben tener en cuenta las empresas del sector energético para proteger sus inversiones.

Lima, abril de 2022.- El D.S.003-2022 del Ministerio del Ambiente que propone incrementar la participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a por lo menos el 20% del total de la energía consumida en el país para el año 2030, es un reto importante e incentivará sustancialmente los proyectos de Energías Renovables.

Víctor Velasco, Head Specialties de Lockton Perú, el corredor de seguros independiente más grande del mundo, destacó a uno de los principales proyectos que se viene desarrollando desde el 2021, se trata del proyecto Punta Lomitas: el parque eólico más grande del país. Asimismo, señaló que, para este año, se espera el desarrollo de otros cinco proyectos eólicos, solares y térmicos.


En ese sentido, el especialista advierte que las empresas de energías renovables deben realizar una evaluación exhaustiva de la gestión de riesgos y la aplicación de medidas apropiadas para abordar los posibles problemas que se produzcan durante los procesos de planificación y construcción, así como durante toda la operación.

Al respecto, el especialista advierte que las empresas de energías renovables deben realizar una evaluación exhaustiva de la gestión de riesgos y la aplicación de medidas apropiadas para abordar los posibles problemas que se produzcan durante los procesos de planificación y construcción, así como durante toda la operación.

Velasco explica que es importante que las empresas responsables de estos proyectos contacten con brokers que sean capaces de conseguir en el mercado internacional las coberturas que proyectos de este tipo requieren, ya que las Compañías de Seguros locales no tienen la capacidad para suscribirlas directamente. Estas pólizas son independientes a los clásicos seguros laborales como: SCTR, Vida Ley y demás.

¿Cuáles son los seguros ideales para los proyectos de energías renovables?

El experto, señaló que para este tipo de proyectos es ideal que se adquieran pólizas de seguros especiales para cada etapa con el fin de proteger sus inversiones. En ese sentido, refiere que existen 3 etapas importantes que deben tener en cuenta las empresas de energías renovables. Estás son:

  1. Fase inicial. – Antes del inicio de las obras, las compañías deben transportar equipos desde los fabricantes hacia la zona de construcción, generándose posibles daños en las máquinas equipos y repuestos durante la movilización. Por ello, Velasco recomienda que lo ideal es adquirir un Seguro de Project Cargo que involucra el Todo Riesgo Transportes (por cualquier vía), el cual le permitirá hacer frente a pérdidas parciales o totales de estos equipos y el seguro DSU (Delay in Start up) para cubrir el impacto en los ingresos debido a un siniestro en el transporte, que generará retrasos durante las obras.
  2. Fase de construcción. –  En esta etapa también es importante la adquisición de nuevas pólizas de seguros. Uno de los más recomendados es el Seguro Todo Riesgo de construcción y montaje (CAR/EAR) el cual protege a los equipos al llegar al punto de construcción, los daños que puedan sufrir durante las obras y los que se generen en las cimentaciones, obras civiles, eléctricas, entre otros.

De igual modo, como toda obra de construcción, existe el riesgo de generar posibles daños a terceros, por lo que contar con una póliza de Responsabilidad Civil es importante.

  1. Etapa de operación. – Velasco recomendó la contratación de una póliza de Todo Riesgo de Operación para cubrir posibles daños mecánicos, por incendio, entre otros incluyendo los causados por riesgos de la naturaleza. De manera adicional, para evitar que una posible pérdida de ingresos a causa de un incidente, se pueda adquirir un Seguro de Lucro Cesante.

Además, si bien en esta etapa de la operación, el daño a terceros es poco probable, pues las construcciones están alejadas de las ciudades o poblados, en algunos casos se recomienda la contratación de una cobertura de Responsabilidad Civil que protege ante casos de contaminación o daños materiales y/o personales a terceros.

SOBRE LOCKTON

Lockton es la corredora de seguros independiente más grande a nivel global. En 2020, Lockton generó ingresos porUS$2.15 billones, posee más de 60,000 clientes en más de 125 países del mundo y coloca a la industria de seguros y reaseguros más de US$38 billones en primas.

Lockton ingresa al Perú con cuatro grandes pilares de negocios: Asesoría en Riesgos Patrimoniales; Asesoría en Riesgos Humanos y Beneficios, Asesoría en Riesgos Especializados (para minería; industria de petróleo y gas; energías renovables y energía hídrica; líneas financieras; agroindustria, riesgos políticos; entre otros) y reaseguros. 

Por admin


Déjanos tu opinión!