Vie. Abr 19th, 2024

Germán Arce: El gobierno debe coadyuvar al crecimiento del sector minero para generar empleo y superar un mal año 2022

El presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima aseveró que espera que este año el actual gobierno pueda coadyuvar al crecimiento del sector, al cumplimiento de la institucionalidad, y al fomento de la inversión.

El año pasado, la actividad minera se estancó, la exploración fue casi nula, e incluso muchas operaciones fueron paralizadas y atacadas, muchas de ellas incluso con el aval de algunas malas autoridades del gobierno del expresidente Castillo.

Así lo afirmó el Ing. Germán Arce Sipán, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima, quien espera que este año el actual gobierno pueda coadyuvar al crecimiento del sector, al cumplimiento de la institucionalidad, el fomento de la inversión en búsqueda de generar empleo y superar un mal año 2022.

Precisamente, en el caso de la inversión en exploración, Arce explicó que esta actividad necesita más que nunca el apoyo de nuestras autoridades. “La inversión en exploración ha sido muy pobre, y la búsqueda de nuevos proyectos aún más. No se puede hablar de minería competitiva sin el aumento de reservas, y esto se logra solo con exploración e investigación”, explicó.

En nuestro país existe una mala percepción de la minería, a pesar de que es una actividad importantísima para nuestra economía y nuestro crecimiento, además de ser milenaria. Ello es preocupante, más cuando estas ideas sin ningún sustento vienen de políticos y autoridades que desconocen la importancia de la minería para nuestro país. Esta imagen negativa afecta y perjudica no solo a la minería sino a otros sectores productivos como la agroindustria, la pesca, el turismo, por mencionar a algunos, generando pérdida y puestos de trabajo que es lo que necesitan los peruanos.

Por el contrario, Arce señala que cualquier país del mundo que es rico en algún recurso, lo trabaja y lo aprovecha. En el Perú ese recurso es la minería que, respetando los controles que la ley obliga, es la fortaleza más grande que tenemos para promover el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

El mundo actual y futuro demandará cobre. Industrias como la electromovilidad, las telecomunicaciones o la electricidad son impensables sin este metal estratégico. Para Arce, esta es una nueva oportunidad porque nuestro país cuenta con importantes reservas y recursos del metal rojo. 

“Si bien es cierto que Chile tiene la mayor producción de cobre, algunos investigadores sostienen que el Perú tiene las mayores reservas del mundo. El día que nos decidamos a aprovecharlas responsablemente, habrá mayor inversión, trabajo y tributos”, concluyó.

Semana de Ingeniería de Minas 2023

El Ing. Germán Arce Sipán informó que estos temas podrán ser debatidos durante la tradicional Semana de Ingeniería de Minas 2023, que se realizará de manera presencial del 9 al 13 de enero en el Centro de Convenciones del CD Lima en San Isidro.

“Tenemos asegurado la participación de importantes líderes y ejecutivos del sector. Ofreceremos conferencias magistrales, charlas, conversatorios y visitas técnicas para todo aquel que desee conocer más del sector minero. Asimismo, tendremos una ceremonia para homenajear a nuestros ingenieros que cumplan Bodas de Oro y Plata, por su destacada labor profesional”, finalizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720