Mar. Jul 5th, 2022
  • Los comportamientos inseguros de las personas, las condiciones vulnerables de los objetos y los factores ambientales inseguros, son escenarios que se pueden atender con tiempo, a través de sistemas de video vigilancia integrados con aprendizaje profundo.

La reducción del nivel de incidencias y sucesos que ponen en vulnerabilidad la seguridad en las operaciones mineras, se ha mantenido como uno de los principales desafíos. Bajo este escenario, la industria tecnológica (video seguridad), viene potenciando sus innovaciones, bajo una figura predictiva, en busca de identificar hechos con anterioridad. 

Jorge Muñoz, Desarrollador de Negocios de Hikvision, quien estuvo a cargo de la conferencia “AI solución Inteligente para minería” en Seguritec Perú 2022, precisó que en la actualidad, el trabajo de producción de seguridad todavía se basa en el trabajo manual, y esto genera muchos riesgos en la operación y colaboradores.

“Son muchos puntos en una operación minera, y es difícil mantener la vigilancia 24/07, debido a la fatiga visual de las personas. Es imposible que los supervisores de seguridad o los operadores de equipos lo «cubran todo», y puedan lograr identificar las malas maniobras u operaciones ilegales por largas horas, especialmente cuando se tratan de gestiones especializadas” precisó el ejecutivo.

Solución de aprendizaje profundo para la minería:

Esta actividad genera sobresfuerzos en los colaboradores y recargas en el proceso de producción. Ante este caso, la tecnología de video seguridad, embebida con aprendizaje profundo de imágenes, tendrá una participación predominante para analizar de forma predictiva los registros.

A partir de estos, se pueden realizar análisis, alarmas y el procesamiento en tiempo real de los comportamientos inseguros de las personas, las condiciones vulnerables de los objetos y los factores ambientales inseguros en las minas; para ayudar al resguardo.

Escenarios predictivos:

Entre los principales acontecimientos, se pueden llegar a detectar: peligros ocultos terrestres, como la detección de patones, de sobrecarga de línea, de densidad de carros mineros, de reinicio de operación, entre otros. Por otro lado, también se puede identificar una escena de banda transportadora, ante la desalineación y atasco de faja, reconocimiento de objetos extraños en la salida del alimentador e identificación de material más grande.

En cuanto al diseño y planificación de perforación, las innovaciones también se orientan en el análisis del proceso de perforación, revisión de aprobación, gestión de todo el proceso y control de las operaciones. Finalmente, también se puede llegar a predecir inundaciones, explosiones (primeras etapas), invasión del área de excavación, roturas o deterioros en maquinarias y el correcto uso de EPPs.«La tendencia hoy se alinea en trabajar bajo una gestión centralizada bajo una solución predictiva. Esta figura consiste en que los supervisores pueden encontrar los peligros ocultos a tiempo, de modo que la seguridad puede ser identificada con anterioridad” puntualizó Jorge Muñoz de Hikvision Perú.

Por admin


Déjanos tu opinión!