Sáb. Abr 13th, 2024

Zafranal y los próximos pasos del “greenfield” de cobre rumbo a producción

Para la minería peruana, Zafranal (Arequipa) está entre los proyectos “greenfield” (nuevo, no ampliación de operación) más esperados. En mayo último, el Estado aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) de dicha iniciativa de cobre. En Perumin 36 Convención Minera, Mario Baeza, gerente general de Compañía Minera Zafranal, detalló los pasos y plazos que el proyecto cumplirá hacia su inicio de producción.

En el evento minero, el ejecutivo explicó que la siguiente tarea en Zafranal será la actualización del costo del proyecto, que iba a demandar US$ 1,263 millones en su construcción.

Por efectos de inflación, otras empresas como Buenaventura y American Lithium actualizaron el monto de capital requerido para sus proyectos San Gabriel y Falchani, respectivamente, en Perú. Por el mismo motivo, Southern Perú prevé hacer lo propio con Tía Maria.

En el caso de Zafranal, Baeza evitó dar mayores declaraciones a Gestión sobre la revisión del capital.
Rumbo a producción el 2028 Entre otros pasos, Baeza mencionó que irán a buscar la obtención de los derechos superficiales pendientes en el acceso principal, campo de pozos y zona requerida para la línea eléctrica de 220 KV. Asimismo, iniciará el estudio de ingeniería de detalle el 2023.

De igual manera, esperan firmar el contrato para almacenar concentrados en Matarani y obtener el permiso de construcción el 2024. Así, a fines de ese año, la empresa apunta a presentar el proyecto a los accionistas (Teck Resources y Mitsubishi Materials) para la decisión final de inversión.

Con la luz verde de los accionistas, Compañía Minera Zafranal apunta a iniciar la construcción del proyecto a principios del 2025 y empezar a producir en el 2028.

El proyecto Zafranal: plan de minado y producción

Sobre el proyecto Zafranal, Baeza refirió que el mismo se encuentra en una zona semi desértica, sin comunidades nativas ni campesinas. El yacimiento es un pórfido mediano de cobre y oro, del cual se producirá concentrado de dichos minerales.

El depósito tiene reservas minerales de 440.7 millones de toneladas.

Para su producción, se prevé un plan de minado de 370 millones de toneladas de sulfuros de cobre y 502 millones de toneladas de desmonte de roca. En tanto, el plan de producción en los primeros cinco años apunta a un promedio de 128,000 toneladas de cobre al año. En toda la vida de la mina, el promedio sería 76,000 toneladas por año.

Claves

  • Vida útil. Zafranal será explotada por 19 años.
  • Inversión. La empresa ha invertido a la fecha US$ 230 millones en el proyecto.
  • Empleo. Zafranal tendrá a 4,000 personas laborando en el momento más intenso de la construcción.

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720