Lun. Abr 29th, 2024

Unas 1,400 empresas de bienes y servicios afectadas por la paralización de Las Bambas

Tras más de un mes de suspensión de actividades en la mina Las Bambas debido a conflictos con las comunidades, el precio de la paralización lo pagan los aproximadamente 1,400 proveedores que atienden con diversos bienes y servicios al yacimiento.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, quien dijo que estos empresarios son, en su mayoría, de dicha región; sin embargo, también existen un importante número que pertenecen a Cusco.

“Son empresas constructoras, de venta de alimentos, hospedaje, transporte, entre otras; todas ellas están prácticamente sobreviviendo en esta etapa, aguardando que se restablezcan las operaciones en la mina. No olvidemos que Las Bambas representa en nuestra región el 79% del PBI”, dijo el líder gremial.

Hospedajes y restaurantes

La paralización de Las Bambas origina a su vez un menor flujo de personas en Challhuahuacho, uno de los distritos en los que se ubica la unidad minera y cuyos hospedajes actualmente tienen solo un 10% de ocupabilidad, pues no hay tránsito de trabajadores y tampoco de empresarios proveedores.

“Se tiene una estadística de 1,500 camas, entre hoteles y hospedajes, de los cuales el 90% está libre. En una etapa de trabajo normal, este tipo de negocios está con una ocupación cercana al 100%”, añadió Palacios.

Señaló que similar situación atraviesan los restaurantes, pues la demanda de alimentos también se ha reducido al consumo local, siempre que no sucedan conflictos que coloquen en riesgo la integridad de los comensales.

“Los propietarios de los negocios, en general, están preocupados porque tienen deudas por pagar y no tienen ingresos. Se ha calculado que son S/ 3 millones que la región pierde por cada día que no opera la mina; se tiene que entender que somos una zona cuya cadena económica depende de esta actividad”, indicó el representante.

Antes de esta paralización, en marzo último, la minera también afrontó problemas con las comunidades, por lo que el yacimiento trabajó a menor capacidad, lo que impactó negativamente en todos los negocios que son parte de la cadena de servicios y materias primas de la mina.

CIFRAS Y DATOS

  • Gasto. El desembolso promedio en alimentación y hospedaje en Challhuahuacho es de S/ 120 por día.
  • Mina. Las Bambas, propiedad de la china MMG, produce el 2% del cobre mundial. La minera paralizó labores el mes pasado, luego de que comuneros ingresaran a sus instalaciones como parte de una protesta.
  • Empleo. Aproximadamente 8, 000 trabajadores dependen directamente del yacimiento minero.

Mayumi García Yraita

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720