Mar. Jul 23rd, 2024

Sube acción de GMéxico por reanudación de proyecto Tía María

Las acciones de Grupo México subían este lunes después de que un ejecutivo afirmó que la construcción del proyecto de cobre en Perú Tía María, de su negocio Southern Copper, terminaría en unos dos años para comenzar a producir a partir del 2027.

Los títulos de uno de los principales productores del metal rojo en el mundo ascendían un 2.58 por ciento, a 100.95 pesos, aunque poco antes llegaron a avanzar un 3.5 por ciento, encabezando las ganancias en el principal índice del mercado mexicano de valores.

Southern Copper, controlado por Grupo México, informó a sus empleados que este lunes debe comenzar el desarrollo del largamente pospuesto proyecto Tía María, que se estima podría llegar a producir 120 mil toneladas anuales, de acuerdo con un documento interno visto por Reuters el domingo.

El proyecto, ubicado en el sur de Perú, está detenido desde hace años por la oposición de comunidades que temen a la contaminación y protestas contra el plan en las que murieron seis personas entre el 2011 y el 2015.
Óscar González, CEO de la compañía, afirmó en una entrevista con la radioemisora RPP que la construcción del proyecto Tía María debería terminar en uno o dos años para comenzar a producir en el 2027. “Trataremos de que sea hasta un poco antes, pero con definición el año 2027 con el proyecto empezando a funcionar”, afirmó.

El ejecutivo manifestó que la oposición al proyecto de parte comunidades aledañas ha venido reduciendo en los últimos años y que Southern Copper está trabajando en terminar un estudio técnico para construir una represa de agua que beneficiaría a los agricultores del Valle del Tambo en la región de Arequipa.

“Así que no creemos que vaya haber ningún problema y con la represa que se va a construir, con los 70 millones de metros cúbicos que pueda tener de almacenamiento va a ser beneficioso para los agricultores del valle”, refirió el ejecutivo.

En la bolsa de Lima, los títulos de Southern Copper avanzaban un 1.45 por ciento.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720