Mié. Jul 24th, 2024

Sector minero: 4 claves para apostar por la digitalización con un enfoque en la sostenibilidad

Hoy en día resulta fundamental destacar la importancia de la digitalización en las organizaciones como medio para promover la sostenibilidad empresarial.
Según el estudio realizado por Inesdi Business School, al cierre del 2021 se reportaba que un 34% del total de empresas formales en Perú había iniciado algún proceso de digitalización. Para este 2024, se estima que la cifra de organizaciones que apuesten por ello incremente a un 72%.
Gina Escalante, Gerente de People & Culture TIVIT, señala que en un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la digitalización es un mecanismo esencial para reducir las emisiones de CO2, a través de un enfoque holístico que une la tecnología, estrategia y conciencia ambiental.
«Este proceso no solo impulsa la eficiencia operativa y la competitividad empresarial, sino que también desempeña un papel fundamental en la protección del medio ambiente», afirma Escalante. «Al adoptar tecnologías digitales como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la analítica de datos, las empresas pueden optimizar sus procesos, reducir el consumo de recursos y minimizar los residuos, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente», recalca.
Para apostar por la digitalización en el sector minero con un enfoque en la sostenibilidad ambiental, TIVIT comparte algunos aspectos esenciales:

  1. Optimización de procesos para la eficiencia energética: La digitalización permite identificar y eliminar procesos innecesarios o ineficientes, lo que no solo mejora la productividad, sino que también reduce el consumo de energía y disminuye las emisiones de carbono.
  2. Implementación de soluciones tecnológicas eco amigables: Desde la virtualización de servidores hasta el uso de energías renovables para alimentar centros de datos, existen numerosas soluciones tecnológicas que pueden ayudar a las empresas a reducir su impacto ambiental y promover la
    sostenibilidad.
  3. Uso responsable de recursos digitales: esto debido a que conlleva un aumento en el uso de recursos digitales, como datos y almacenamiento en la nube. Es importante que las empresas adopten prácticas responsables en el manejo de estos recursos, optimizando su uso y reduciendo el desperdicio.
  4. Promoción de la economía circular: Además de lo anterior, puede facilitar la transición hacia modelos de negocio basados en la economía circular, donde se maximiza la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos a lo largo de toda la cadena de valor.
    Es así como las organizaciones pueden reafirmar su compromiso de promover una digitalización responsable y sostenible apostando por la implementación de iniciativas como la digitalización, colaborando con sus clientes para desarrollar soluciones innovadoras que protejan el medio ambiente y fomenten un futuro más verde y sostenible para todos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720