Dom. Jul 14th, 2024

Reprivatización de lotes petroleros en marcha

La ampliación de la legislatura le dará un respiro a la intentona del Congreso de perpetuar, a través del PL 804/2021-CR en la Comisión de Energía y Minas, la concesión de lotes petroleros y de gas que están próximos a expirar, pese a que desde abril la refinería de Talara empezará a operar con una capacidad de hasta 95.000 barriles por día (BPD) y el firme objetivo de potenciar la industria nacional de hidrocarburos.

Así la iniciativa impulsada por Acción Popular supondría para el país la pérdida de una renta petrolera de al menos US$ 255 millones cada año, estimó el investigador de la UNMSM Jorge Manco Zaconetti. Ello, asumiendo que el Parlamento “no se ponga del lado de la ciudadanía” y remita a Petroperú, al igual que se hizo mediante ley con el Lote 192, la concesión de los lotes X y VII/VI, próximos a ser revertidos al Estado en el 2024 y 2023, respectivamente.

Los lotes en la cuenca de Talara, cuya concesión está próxima a terminar, son el X de CNPC (2024), VII/VI de Sapet (2023), V de UNNA (2023), Z-2B de Savia (2023) y los lotes II (2026) y el lote XV (2028), ambos operados por Petromont.

La iniciativa del congresista Carlos Alva, presidente de la comisión, significaría que cada uno de estos campos, de forma retroactiva, pase de tener una concesión de 30 a 40 años.

“Los lotes X y VII/VI, cuando el valor del barril era de 30 dólares en el mercado, ya eran rentables. Con los precios de ahora, mucho más. Así, optimizo la mezcla del crudo pesado de la selva con el de Talara, el cual es una bendición, porque produce mucho destilado medio y casi nada de residuales”, explica.

Manco precisa que, además de los 20.000 BPD que podrían producir con los lotes I (ya con una concesión interina de 22 meses), X y VII/VI, Petroperú satisfacería los requerimientos de gas para sentar las bases de una “integración vertical”, que se produce cuando una empresa se encarga de la ejecución de más de una fase.

Sinergias con la refinería

Es importante recordar que la refinería se nutre de los lotes de la cuenca de Talara y es por eso que se decidió su construcción en esa ciudad. Petroperú, dueño de la refinería de Talara, compra ese petróleo pagando precio internacional.

En este sentido, el especialista en temas energéticos explica que, además de potenciar la nueva refinería, la renta petrolera ayudaría a pagar la deuda de US$ 5.000 millones de Petroperú, que tiene que generar en los próximos 30 años un promedio de entre 150 y 170 millones de dólares anuales solo por concepto de amortización más intereses.

“Esta ley sería grave para Petroperú porque representaría una reprivatización de los lotes. Hay mucho interés empresarial en juego, a esa norma podría acogerse incluso Camisea, que tiene 22 de los 40 años de concesión y en la práctica no hace inversiones”, expresó.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú (Stapp) consideró que, en lugar del PL 804/2021, el Congreso debe aprobar una ley que permita el retorno de la estatal a los lotes y pozos petroleros, para así “fortalecer sus espaldas financieras” y cumplir con su misión de abaratar los hidrocarburos en favor de la población. “No queremos pensar que se esté tratando de proteger intereses ocultos”, señaló el sindicato.

La importancia de la renta petrolera para el país

La renta petrolera se traduce como la diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo a precios de mercado internacional y los costos de extracción eficientes, a boca de pozo.

Por ejemplo, el costo de producción estimado de cada barril de petróleo en la cuenca de Talara es de unos 20 dólares. Sin embargo, manda el precio del mercado internacional WTI, que esta semana superó los 90 dólares, niveles no vistos desde el 2014.

Un aspecto central que deberá definir la comisión es si habrá una reducción en el pago de regalías en futuras extensiones de los contratos que se contemplan en esta ley, como recomiendan algunas de las opiniones solicitadas por la comisión. Este tema es de especial interés del MEF en la medida que objeta que la regalía no debe ser menor al canon, pues esta diferencia tendría que ser asumida por el tesoro público.

La palabra

Jorge Manco Zaconetti, investigador UNMSM

”Han preferido darle prioridad a una ley lobista, en lugar de la propuesta de masificar el gas natural, que fue presentada mucho antes y en la que a Petroperú también se le da una serie de encargos”.

Las cifras

12 mil barriles de petróleo por día produjo el Lote X de la china CNPC en el 2021.

95 mil barriles de crudo por día se procesarán en la nueva refinería de Talara.

210 mil barriles se consumieron cada día en el Perú, en promedio, en el 2021.

Infografía: La República
grupo larepublica

La República

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720