Sáb. Abr 20th, 2024

Quellaveco y la planta que operará en octubre para recuperar más cobre

Hace un año, Anglo American empezó la operación comercial de su mina de cobre Quellaveco en Moquegua. Desde ese momento, la producción y los proyectos complementarios no han parado. En junio último, la empresa inició el funcionamiento de la planta de molibdeno y acaba de finalizar la construcción de una nueva planta para aumentar la recuperación del metal rojo. En Perumin 36 Convención Minera, la minera de capitales británicos dio detalles de esta nueva infraestructura y sus expectativas.

Isidro Oyola, gerente general de Quellaveco, anunció que la planta de flotación de partículas gruesas empezará a operar en octubre próximo como la más grande de su tipo en el mundo. Por día, tratará 120,000 toneladas de relaves para recuperar el mineral desechado.

“Tendrá una mejora en nuestra recuperación de mineral de entre cuatro y cinco puntos (porcentuales). Ya se ha finalizado y está en etapa de comisionamiento (ensayos y pruebas) para operar en octubre”, declaró a Gestión, tras destacar que su puesta en funcionamiento representa un reto para los profesionales peruanos.

La iniciativa demandó más de US$ 200 millones.

Producción de cobre Sobre la producción de cobre en Quellaveco, Oyola resaltó que la mina ya opera a niveles estables con la proyección de cerrar el 2023 con un volumen de entre 310,000 y 350,000 toneladas, considerando un procesamiento de mineral de 40 millones de toneladas a una ley de 0.99% y una recuperación de 85%.

En los primeros cinco años, estimó que la producción anual estará en 330,000 toneladas de cobre al año en promedio.

La expectativa incorpora un procesamiento anual de 48.9 millones de toneladas, con una ley que descendería de 0.9% a 0.7% y una recuperación que subiría a 88% con la referida planta de flotación.

Hidrógeno verde

Hacia el 2040, Anglo American apunta a que todas sus operaciones sean carbono neutrales, incluyendo a Quellaveco.

En esta operación peruana, el objetivo se cumplirá con el uso de energía proveniente de fuentes renovables en reemplazo de fuentes fósiles. Para ello, ya opera con energía proveniente de la central eólica Punta Lomitas (Ica) y tiene diferentes iniciativas, incluyendo un proyecto de hidrógeno verde.

Claves

  • Inversión. Quellaveco demandó una inversión de US$ 5,500 millones.
  • Planta de procesamiento. Opera a una capacidad de 127,000 toneladas de mineral al día.
  • Tecnología. Quellaveco opera con 30 camiones y siete perforadores autónomos.

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720