Vie. Abr 19th, 2024

Proyectos mineros de Ecuador podrían quedar bloqueados a solicitud de población

A inicios de esta semana, un grupo de pobladores de Quito, la capital de Ecuador, presentó cientos de miles de firmas al tribunal electoral de ese país con el fin de bloquear el desarrollo de proyectos mineros en una de las áreas con mayor biodiversidad en su territorio.

En específico, su intención es que se convoque a un referéndum que les permita decidir el futuro de seis concesiones mineras de oro en el bosque del Chocó Andino.

La razón que dan los signatarios, principalmente provenientes de áreas rurales del noroeste de Quito, es la amenaza ambiental que significan; ya que alegan que la minería pone en riesgo las fuentes de agua, la naturaleza e incluso sus negocios locales.

Vale señalar que el bosque en cuestión se extiende a lo largo de unas 280 000 hectáreas (691 895 acres). Además, la Unesco lo declaró como reserva de la biosfera en 2018, al contar con una gran cantidad de especies de aves, mamíferos y anfibios.

En efecto, el bosque donde se quiere impedir el desarrollo de proyectos mineros alberga el 12% de las variedades de plantas de Ecuador; y es un corredor importante para los osos andinos, así como una importante fuente de agua para Quito.

En total, los activistas presentaron 380 000 firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE); de modo que superaron el mínimo requerido para convocar a referéndum (200 000 firmas).

De esa forma, se espera próximamente que el escrutinio defina si se prohíbe o no todo tipo de minería metálica en la zona.

“No estamos dispuestos a aceptar a las empresas mineras, no necesitamos a estas empresas”, dijo Fanny Durán, una de las signatarias.

Postura del gobierno de Ecuador a favor de los proyectos mineros

Contrario a este sector de la población, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, apuesta por el desarrollo de proyectos mineros. De hecho, considera a la minería un factor clave para impulsar la economía, con exportaciones previstas en US$3 mil millones este año.

No obstante, su planificación se ha enfrentado a constantes interrupciones que impiden la ejecución de los proyectos

Hasta ahora, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador ha entregado 12 concesiones en el área; por lo que una votación para bloquear más minas no afectará esos proyectos, dijeron los activistas.

Sin embargo, los habitantes de esas zonas han presentado demandas en los tribunales locales para detener su avance, argumentando que no fueron consultados previamente.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720