Lun. Abr 22nd, 2024

Petroperú: lo que dice el MEF sobre capitalizar a la empresa estatal

Petroperú confirmó -a través de un comunicado- que su administración fue autorizada a solicitar, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), un nuevo soporte financiero al Estado peruano, en referencia a sus diversos requerimientos de apoyo que suman cerca de US$ 3,200 millones.

El 3 de agosto, el directorio de la empresa hizo diversos requerimientos al Minem, el primero de ellos, la capitalización del apoyo financiero (deuda) por US$ 750 millones, que le otorgara el Ejecutivo en el 2022, incluyendo intereses, que se extendió hasta julio de 2023. Tal endeudamiento lo había asumido en ese año la empresa, para evitar, según indicara en esa ocasión, una limitación en el suministro y venta de combustibles.

Con su pedido de capitalización, se entiende que la empresa busca que ya no se le cobre ese monto como deuda, sino que vaya como un aporte de capital por parte de sus accionistas (el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF y el Minem).

Pero, además, en esta oportunidad, la compañía ha pedido continuar con la aplicación de la facilidad de documentos cancelatorios hasta por S/500 millones, así como un aporte de capital por S/5,573.5 millones.

¿Qué dice el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)?

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que “setiembre y octubre van a ser meses clave para determinar el futuro de Petroperú”. Sin embargo, se ven pocas luces sobre la posibilidad de capitalizar a la empresa estatal.

“Setiembre y octubre (Petroperú) debería empezar a generar números positivos. Lo digo con absoluta transparencia, no hay espacio para capitalizar a Petroperú, así se quisiera, y estamos al límite de la regla fiscal”, argumentó durante su participación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Cabe recordar que de acuerdo con las reglas fiscales, el déficit fiscal tiene un límite de 2.4% del PBI para este año. Y, el MEF proyecta que al cierre del 2023 el déficit estará en dicho “tope”.

Para el 2024, la situación es similar: el límite es de 2% del PBI, y ya el Consejo Fiscal (CF) ha mencionado que el MEF ha hecho las proyecciones considerando “el tope” que lo deja “sin espacio de maniobra”.

“Cualquier apoyo a esa empresa tiene que ser técnico, viable, en el marco de la liquidez, pero repito, de cara al futuro de Petroperú, setiembre y octubre van a ser dos meses determinantes”, apuntó Contreras.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720