Sáb. Jun 15th, 2024

Petroperú estará a cargo de lotes del noroeste al menos por dos años

Perupetro informó que se aprobaron las nuevas líneas base para los contratos con la empresa estatal Petroperú, para la continuidad de la producción de hidrocarburos en los Lotes I, VI y Z-69 en Talara.

“En ejercicio de las atribuciones conferidas a Perupetro, se han aprobado nuevas Líneas Base para la Contratación por Negociación Directa de Contratos de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en los Lotes I, VI y Z-69, temporales, cuyos plazos de vigencia serán de 2 años o hasta la fecha efectiva de un nuevo Contrato para la Explotación de Hidrocarburos, lo que ocurra primero”, señaló Perupetro.

De esta manera, queda sin efecto el otorgamiento de los Lotes mencionados a Petroperú por 30 años, como se propuso en un principio, pero sin poner en riesgo la continuidad de la producción de hidrocarburos de los lotes mencionados”, se lee en el comunicado.

Esta aclaración se da en el marco del informe de control presentado por la Contraloría que alertaba sobre situaciones adversas en el contrato de negociación directa con Petroperú, el cual incluía trabajos de explotación a cargo de la empresa estatal, algo que “desnaturalizaba” el contrato dado que Petroperú no cuenta con las licencias requeridas para explorar nuevos pozos.

En respuesta, Perupetro aclaró que las actividades de exploración petrolera no están restringidas solo a los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. Por este motivo, en el contrato del 11 de agosto se incluyó una propuesta para que Petroperú agregara a su programa de trabajo la perforación de un pozo, con el propósito de asegurar la reposición de las reservas.

“Perupetro incluyó obligaciones (para Petroperú) de perforación de pozos exploratorios con el propósito de reponer las reservas de petróleo de los yacimientos que se encuentran en producción. Vale la pena precisar que no haber hecho dicha inclusión, hubiera sido poco responsable, ya que solamente se habría extraído petróleo sin la posibilidad de mantener o incrementar las reservas”, argumenta en el texto.

Finalmente, Perupetro reafirmó su compromiso de trabajar“no solo para garantizar la continuidad de la explotación petrolera en los lotes actuales, sino también para promover la explotación y exploración de nuevos lotes petroleros en colaboración con la inversión privada”.

Adjudicación temporal

Un día después de publicarse el informe de control de la Contraloría, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció de que ya no se entregará directamente los lotes I, VI y Z-69 -cuyo contrato está por vencer- a Petroperú, sino que esa empresa los asumirá provisionalmente hasta que vayan a subasta. Ello genera más incertidumbre que certeza entre los expertos.

En primera instancia, el titular del Minem, Oscar Vera, indicó que, mientras dure un nuevo proceso (para que Perupetro convoque a licitación y adjudique las áreas), la petrolera estatal tendrá el encargo sobre dichos yacimientos.

Al respecto, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), dijo a este diario, que resulta saludable que el Gobierno haya cambiado de posición (de no insistir en dar los lotes directamente a Petroperú) y se muestre a favor de que se convoque a subasta. Sin embargo, indicó que le preocupa la continuidad de las operaciones en dichos lotes.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720