Sáb. Jun 15th, 2024

Perumin: producción de cobre en Perú alcanzaría los 2.8 millones de TM en 2024

Christian Ninahuanca Abregú, enviado especial.

La producción nacional del cobre llegaría a los 2.8 millones de toneladas métricas (TM) en el 2024, con la operación en pleno de las minas de Quellaveco (Moquegua) y Las Bambas (Apurímac), señaló hoy el presidente de la Cumbre Minera de Perumin 36, Víctor Gobitz.

“El próximo año la producción cuprífera debería estar bordeando los 2.8 millones de toneladas de cobre”, manifestó Víctor Gobitz durante la Convención Minera – Perumin 36.

“No visualizamos un impacto en la producción del próximo año, más bien en el 2024 deberíamos tener un año pleno de producción en Quellaveco y Las Bambas”, agregó.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reportó que en el 2022 el Perú llegó a producir un total de 2 millones 438,631 toneladas métricas finas de cobre. Y entre enero y mayo del presente año alcanzó el millón 72,294 toneladas métricas, lo que significó un incremento acumulado de 19.4% en comparación a lo registrado en similar periodo del año pasado.

Fenómeno El Niño

Víctor Gobitz, quien también es presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, consideró que para el año 2024 la única “nube gris” que se tiene es el fenómeno El Niño, aunque la producción minera no se realiza en zonas que son impactadas por dicha anomalía climática.

“El exceso de precipitaciones generalmente se da por debajo de los 3,000 metros de altura y las minas están arriba de los 3,500 metros de altitud, aunque si afecta los accesos para el transporte”, explicó.

“Lo que hemos conversado con el Gobierno, específicamente con el ministro de Defensa, es trabajar de manera temprana en medidas de prevención, mitigación y eventualmente tener un centro integrado donde se presente la emergencia”, indicó.

“Esa es la mayor preocupación y como sabemos el fenómeno El Niño afectaría las cuencas ubicadas en el norte con exceso de precipitaciones, y al sur habría sequías”, añadió.

Asimismo, el dirigente empresarial destacó que las inversiones mineras tienen detrás de cada proyecto un desarrollo territorial importante, con un impacto en el empleo y la economía local.

Andina

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720