Mar. Jun 25th, 2024

Perú: producción aurífera es liderada por La Libertad

Las tres principales empresas que lideran la producción de oro en el Perú: Poderosa, Yanacocha y Boroo participarán en la décimo quinta edición del Congreso Nacional de Minería (Conamin) 2024, que se realizará en la sede de Tecsup – Trujillo del 24 al 28 de junio próximo.

El encuentro minero tiene una mayor trascendencia al conocer que, según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la región La Libertad mantiene el primer lugar en la producción aurífera de nuestro país con el 33.6%.

El XV Conamin 2024, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú CD Lima, busca elaborar una línea de ruta para la recuperación de la minería peruana y presentar soluciones al mayor problema del sector como es la informalidad, señaló Marcelo Santillana, gerente general de Cía. Minera Poderosa y presidente del Foro de Pequeña Minería y Minería Artesanal del referido congreso.

“El principal aporte es elaborar una propuesta que será enviada al Ministerio de Energía y Minas (Minem), respecto a la definición de minería artesanal, pequeña minería, mediana minería y gran minería, para que se incluida en la nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (MAPE)”, señaló.

De acuerdo a cifras del Estado la minería ilegal e informal ocupa 25 millones de hectáreas del territorio nacional y en algunos casos operan junto al crimen organizado como se ha visto en zonas como Pataz.

El foro de Pequeña Minería y Minería Artesanal estará integrado por los especialistas: Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Públicos de Minera Poderosa; Dr. José Farfán, presidente del Instituto de Promoción y Formalización de la Minería a Pequeña Escala MAPE; Manuel Viera, CEO de Metaproject; Yolanda Laumer, directora de Desarrollo Empresarial de Apu Resources; Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del MINEM, Eduardo Lanao, director de Crosspartners, entre otros panelistas.

El Congreso Nacional de Minería, que reunirá a más de 12,000 personas, lleva como lema “Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente”. Entre las principales actividades destaca el denominado “Encuentro Empresarial”, que contará con la participación de los más importantes líderes mineros, autoridades y directivos de las empresas que operan en el Perú.

Conamin 2024 contempla la realización de mesas redondas y eventos en los que se analizarán temas sobre: la contribución de la minería en el desarrollo de la calidad de vida, inversiones mineras, el precio y proyecciones del cobre y la descarbonización.

Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima CIP, explicó que esta cumbre minera contempla aspectos tecnológicos por lo que se ha incluido el análisis sobre la Influencia de la Inteligencia Artificial en el Desarrollo Operacional de la Minería y sus Comunidades.

La gran cumbre minera tendrá cinco días de duración. El programa contempla el Encuentro Empresarial, el Foro de Descarbonización, la Rueda de Negocios Minera, el Foro Logístico, el Foro de Tecnología, el Foro de Mujeres “Orgullosamente Mineras”, conversatorios, presentación de Trabajos de Investigación, conferencias de innovación, mesas redondas, presentaciones especiales, y el Premio Congreso Nacional de Minería.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720