Sáb. Jun 15th, 2024

OEFA: Paralización de La Pampilla busca evitar nuevos derrames y no desabastecer de combustible

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dio a conocer este lunes las razones que la llevó a paralizar las actividades operativas de carga o descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas N° 1, 2 y 3, así como en el Terminal Monoboya T4, existentes en Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol.A respecto, dijo que la medida se realiza frente al riesgo de que existan nuevos derrames que puedan afectar el mar y ecosistemas marinos, sin que puedan ser adecuadamente controlados por la empresa.

“No pretendemos desabastecer de combustibles a nuestro país, requerimos que la empresa garantice en el más breve plazo posible las condiciones adecuadas para continuar sus operaciones sin generar impactos negativos en el medio ambiente”, señala en una nota de prensa.

Argumentos

En el documento, OEFA da cuenta de seis razones que sustentan su decisión de paralizar las operaciones.
La primera, que el sistema de detección temprana de fugas de hidrocarburos (Sistema HEAD) compuesto por radar, cámaras IR (radiación infrarroja) y sensores, con el que la empresa contaba desde el 2016, no estaría funcionando adecuadamente. 

La segunda, que las acciones de respuesta inmediata contenidas en el plan de contingencia de la empresa no habrían sido ejecutadas de manera adecuada para detener el desplazamiento del petróleo derramado.

En tercer lugar, los equipos y materiales considerados en el plan de contingencia de la empresa, no habrían sido suficientes para contener y mitigar derrames de petróleo de grandes volúmenes o dimensiones, como el evento ocurrido el 15 de enero de 2022.

En cuarto lugar, la empresa no contaría con personal permanente adecuadamente equipado y entrenado para hacer frente a derrames de petróleo, como los ocurridos los días 15 y 24 de enero de 2022 en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla

En quinto lugar, se habría evidenciado la afectación negativa a los componentes de suelo, sedimento, mar, flora y fauna silvestre, a consecuencia del derrame suscitado el 15 de enero de 2022.

Por último, el sexto argumento es que los Terminales Multiboyas 1, 2 y 3 y el Monoboya T-4 son puntos de carga y descarga de hidrocarburos de la Refinería La Pampilla, y ante la evidencia de una falta de respuesta inmediata frente a la ocurrencia de derrames, existe el riesgo de que los hechos acontecidos el 15 de enero de 2022, puedan ocurrir nuevamente en estos terminales. 

Es en este contexto, que la OEFA emplaza a La Pampilla a cumplir en los próximos días con presentar el plan de gestión y documentos sustentatorios que aseguren su capacidad operativa ante cualquier derrame que pueda ocurrir en sus instalaciones. 

“La reanudación de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos depende exclusivamente de que la empresa cumpla en los próximos días con presentar el Plan de Gestión y Documentos Sustentatorios que aseguren su capacidad operativa ante algún nuevo incidente que pudiera ocurrir en los Terminales Multiboyas 1, 2 y 3 y el Monoboya T-4”, señala la entidad gubernamental.

Desde OEFA seguiremos realizando el seguimiento efectivo de las medidas dictadas a la empresa REPSOL – Refinería La Pampilla en el marco del proceso de supervisión ambiental en torno al derrame ocurrido el 15 de enero del presente, agrega.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720