En mayo, la producción de la mayoría de metales registró un resultado positivo, según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Por ejemplo, en el caso de plata se registró un avance de 21.9% si se compara con el mismo mes de un año anterior.
También se observó un crecimiento significativo en la producción de molibdeno (22.7%), hierro (20.7%), plomo (19.8%), estaño (7.2%) y oro (4.5%).
Distinto fue el panorama del cobre que retrocedió 1.4%. Pese a esta contracción, Moquegua mantuvo el liderazgo de la producción del metal rojo con un 18.2% de la participación, gracias al proyecto Anglo American Quellaveco S.A.
En tanto, a nivel de titulares mineros, Sociedad Minera Cerro Verde continuó encabezando la lista de las mayores productoras, pese a haber evidenciado una contracción de 6.3% con relación a la producción acumulada en mayo de 2023.
También retrocedió la producción de zinc de 11.3% como consecuencia de los menores niveles reportados por la Compañía Minera Antamina. Este metal acumula un retroceso de 7% en lo que va del año.