Mié. Jul 17th, 2024

MEF: “Directorio de Petroperú va a entrar en recomposición”

El ministro de Economía, Alex Contreras, adelanta sobre las propuestas que llevarán al próximo directorio de Petroperú, siendo que ahora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la mayoría del peso en el accionariado de la petrolera estatal. Además, se mantiene cauto en las proyecciones para este año. En conversación con Gestión expone los proyectos de ley que presentará próximamente al Congreso de la República, y los próximos Decretos de Urgencia en el marco de su plan Unidos.

-¿Han revisado sus proyecciones para este año en un contexto, ahora, de El Niño débil?

A finales de este mes vamos a presentar los números. En general, vamos a mantener el 3%. Cuando hicimos nuestras proyecciones, eran condiciones entre moderadas-fuertes, pero hay factores que nos dicen que incluso podría ser un mejor año. Queremos esperar a que pase El Niño.

-En un escenario favorable, ¿no debería ajustarse hacia arriba?

En quincena sale el dato del 2023 y hay alguna información adicional, pero –en general– lo que deberíamos observar son algunas revisiones al alza. Depende de cuánto sobreajustó el mercado. Nosotros sabíamos que nos estábamos preparando, que tendríamos capacidad de resistencia, por eso no nos vemos en la obligación de hacer un ajuste.

-La semana pasada comentó que anunciaría medidas adicionales. ¿Cuáles son?

Están en preparación un par de decretos de urgencia (DU), en el marco del Plan Unidos. Teníamos medidas para construcción, otras para un impulso a la manufactura. Máximo deben salir la próxima semana.

-¿De qué se tratan los dos DU?

Es sobre el Bono del Buen Pagador (BBP). Es algo que se había anunciado, eran S/ 200 millones (lo que se necesitaba para este año), una parte estaba presupuestada, otra no. Pero la idea es darle esa inyección. Además, está una serie de intervenciones con Foncodes. La adquisición de uniformes también, que era un tema que queríamos impulsar y casi hemos cerrado con los sectores. Son medidas de impulso que se suman al buen inicio de la inversión pública.

-Sobre el plan Unidos, aún no todo se implementa. ¿Cómo va el cronograma?

Anunciamos el Plan Unidos como ancla para el primer trimestre de este 2024. Por ejemplo, ya se empezaron a hacer las subastas de Impulso Myperú, se han subastado más de S/2,000 millones adicionales de los que teníamos. Se han destrabado algunos proyectos también.

Lo que queremos ahora es seguir completando medidas. Estamos trabajando muy de cerca con las regiones para darle un impulso a la infraestructura. Por primera vez empezamos a tener una agenda de infraestructura con el norte, centro, sur, Amazonía. El reto es seguir manteniendo tasas altas de inversión pública y batir el récord en el primer trimestre de adjudicaciones bajo Asociación Público Privadas (APP).

Zona Económica Especial para Chancay

-Otro aspecto del plan Unidos es el hub portuario.

Estamos trabajando en varios frentes. Desde la comisión del Congreso de la República que ha identificado un set de 40 proyectos, como MEF también tenemos un paquete. El primer paso importante es el plan de desarrollo urbano. En paralelo, lo que estamos haciendo es definir esta cartera estratégica. La idea para marzo es tener el paquete adicional. Ya se le ha dado recursos iniciales a Chancay, a Ancón.

-¿Infraestructura vinculada, por ejemplo, a temas viales?

Va desde temas viales hasta cierre de brechas en salud. Pequeñas obras, pero de alto impacto. La cartera preliminar es como de S/ 60 millones. Esto puede ir aumentando conforme el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) nos haga su requerimiento. Probablemente en febrero iniciemos con algunos pequeños proyectos para que esto ayude a las expectativas.

-¿Está avanzando el Parque industrial de Ancón?

Ha tenido pasos importantes. Se busca hacerlo más atractivo. Algo crucial es que se apruebe la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Ese es un gran reto. Debemos estar enviando a fines de mes el proyecto de ley al Congreso para su discusión.

Eso lo han pedido algunos inversionistas, (que este parque industrial) sea una ZEE, pero con un enfoque moderno. Lo segundo, que es el reto, cómo hacemos para que el parque industrial de Ancón tenga algunos servicios públicos importantes.

-¿El parque industrial y Chancay entrarían a una ZEE?

Por ahora sería el parque industrial de Ancón, pero la idea del proyecto de ley es que cualquier zona con potencial se convierta en una ZEE.

-Teníamos entendido que el MEF quería promover la ZEE entre Chancay y Callao, pero antes de la ley de ZEE. Ahora, ¿esperarían la ley?

De las conversaciones con ProInversión, surge esto. Algunos inversionistas tendrían más interés en el parque industrial de Ancón si ya es una ZEE. Vamos a esperar la ley. Marzo va a ser un buen mes. Ojalá lo apruebe pronto el Congreso.

Directorio de Petroperú

-Tras optar por no capitalizar a Petroperú, ¿irán por las garantías? Además, no se sabe a qué apunta claramente la reestructuración. ¿Podría darnos luces sobre ello?

Es un plan que tiene varias etapas. ¿Por qué el MEF ahora tiene mayoría? Es una decisión de consenso: presidenta, premier, ministro de Energía y Minas, ministro de Economía. El rol del Ministerio de Energía y Minas (Minem) fue clave para alcanzar el 100% de producción de la refinería de Talara. Ya se cumplió este hito. Ahora el problema es financiero, cómo le damos sostenibilidad financiera a la empresa. La parte positiva es que las últimas proyecciones que nos ha enviado Petroperú son positivas por el lado de los ebitda.

Lo primero que queremos hacer es salvar uno de los activos más importantes de los peruanos, la refinería de Talara. Eso implica al menos en el corto plazo darle las facilidades a Petroperú. La primera etapa es gobernanza, eso implica una revisión del directorio, más directores independientes.

-¿Va a recomponer el directorio?

Sí, el directorio va a entrar en recomposición. Eso no implica que se va a cambiar a todos, pero todos los directores entran en una etapa de evaluación.

-¿Desde cuándo?

Desde la próxima semana.

-¿Se convoca a una junta de accionistas para ello?

Vamos a convocar a una Junta de Accionistas para ver estos detalles. La primera etapa es reestructurar la gobernanza hacia un mandato más económico financiero.

-¿Eso implicaría también cambios en gerencias?

Todo proceso de reestructuración parte de una evaluación en general de todos los procesos, las personas y dar sostenibilidad a la empresa. Ya lo habíamos dicho antes, no había espacio para capitalizar, inyectar recursos, pero sí para garantías. Mecanismos que le garanticen liquidez a Petroperú a un costo que sea competitivo.

La credibilidad del MEF respaldaría su cuasi soberano para que pueda acceder a un financiamiento con tasas bajas en tanto la empresa empieza a recuperar sostenibilidad financiera.

-Habló de resultados positivos vinculados al ebitda. En Gestión vimos un documento que prácticamente se esperaba al Lote X para esos resultados favorables.

El plan de reestructuración implica optimizar el uso del capex de la empresa, racionalizarlo. Eso implica una evaluación general profunda de toda la compañía.

En el corto plazo, y ese fue el mensaje a los inversionistas, nosotros entendemos que la empresa necesita dar un salto adelante, un cambio en la gobernanza. Se va a completar el directorio y se va a evaluar. Vamos a acelerar un plan de reestructuración que ya está en marcha.

-¿Le devolverá Petroperú al MEF los US$ 750 millones?

Esa es la meta, que sea una empresa sostenible, que pague sus deudas. Pero que cumpla también el rol que juega Petroperú en el mercado. Eso lo dijo muy bien el premier, tampoco podemos dejar quebrar a Petroperú, habiendo alcanzado la refinería, sería un despropósito y generar más pérdidas para el Estado.

Refinería de Talara. Pese a que se ha repetido desde el Gobierno que ya opera al 100%, el ministro Contreras señaló que “como miembros de la Junta de Accionistas” van a hacer las visitas correspondientes.

Proyectos de ley

-¿Qué proyectos de ley se alistan?

Lo que queremos enviar ahora es una ley que permita ordenar las finanzas públicas de las municipalidades quebradas. Tenemos listo el proyecto de ley que pueda ayudar a municipalidades como la de Chiclayo o de San Martín de Porres, donde los ingresos solo cubren planillas.

Como mencioné, también tenemos el proyecto de ley de las ZEE; y uno sobre un programa especial de crédito educativo.

“Cambiar las reglas fiscales porque esperas no cumplir, es mala señal”

Al cierre del 2023, el déficit fiscal se situó en 2.8% del PBI, superando “el techo” de 2.4% establecido en las reglas fiscales.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo que el Gobierno optó por seguir financiando la emergencia el año pasado, pero que –pese al incumplimiento de las reglas– no hubo impactó en deuda.

“El año pasado fue atípico. Hubiera sido perverso hacer un ‘ajustón’ del gasto en un momento donde la economía empezaba a recuperarse”, anotó.

Contreras señaló que en enero de este año el déficit fiscal debería haberse ubicado en 2.7% del PBI. “Esto debería ir moderándose”, apuntó.

Tomando en cuenta que para este año el ‘techo’ es de 2%, se le consultó al ministro si contemplan un cambio en las reglas fiscales. Frente a ello, dijo que para que se dé una situación como esa se debería estar en un escenario diferente. “(Se daría) si el país tiene un nuevo consenso o una nueva aspiración. Pero cambiar las reglas porque esperas no cumplirlas, es una mala señal. Queremos mostrar al mercado que nos comprometemos, que puedes desviarte, pero explicas e intentas volver”, dijo.

Agregó que si el MEF hubiera cambiado las reglas en el 2023, probablemente hubiera generado reacción en calificadoras de riesgo.

Whitney Miñán – Víctor Melgarejo

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720