Sáb. Jun 15th, 2024

LatinFocus: Inversión fija total caería 4.6% en el tercer trimestre

El nuevo ministro de Economía, Kurt Burneo, señaló recientemente que se pondrá el foco en el impulso a la inversión pública para que, sumado a dar señales claras sobre la economía, se dinamice la inversión privada.

Sin embargo, el consenso de analistas proyectó que la inversión fija total caerá 1.5% en el 2022, según data del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de agosto, elaborado por el FocusEconomics.

En detalle, se estimó que la inversión fija caería 4.6% en este trimestre (julio – setiembre 2022), cifra que fue ajustada a la baja respecto al reporte anterior (en julio, se esperaba caída de 3.7% para el tercer trimestre).

Para el último tramo del año (octubre-diciembre 2022), se proyecta un crecimiento de solo 0.6% para la inversión fija (en el reporte anterior, se esperaba caída de 1.1%).

Desde el IPE esperamos que la inversión privada caiga aproximadamente 5% en la segunda mitad del año. Estando ya en agosto y con las expectativas en el piso, es difícil pensar que pueden cambiar demasiado. En cualquier caso, probablemente el sesgo es más hacia la baja incluso”, refirió Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Economía

“El ritmo de expansión del PBI se desacelerará notablemente este año. Las tasas de interés más altas y la inflación, el malestar social en sectores económicos clave y la elevada imprevisibilidad política y de políticas pesarán sobre la actividad. Más interrupciones en la producción minera, la volatilidad de los precios de la energía y el futuro político incierto del presidente Castillo empañan el panorama, se indica en el reporte.

En este contexto, se proyecta que el PBI crezca un 2.6% en 2022, lo que representa una disminución de 0.1 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes pasado.

Después de crecer 3.8% y 2.6% en el primer y segundo trimestre del año, la economía perdería dinamismo en este trimestre: el consenso de analistas proyecta una expansión del PBI de 1.2% entre julio y setiembre (cifra que se ajustó desde 1.5% en el reporte del mes pasado).

Hacia el último tramo del año, la economía se expandiría 2.4% entre octubre y diciembre. Este porcentaje fue ajustado a la baja desde 3% (cifra proyectada en julio último).

Inflación llegaría a 6.7% a fin del 2022

Datos. La inflación llegó al 8.7% en julio, marginalmente por debajo del 8.8% de junio, que había marcado la tasa de inflación más alta desde julio de 1997. La inflación debería comenzar a moderarse en el segundo semestre, a medida que se sientan los efectos de las tasas de interés más altas, aunque seguirá siendo elevada. La debilidad del tipo de cambio y una Fed más agresiva plantean riesgos.

Los panelistas de FocusEconomics ven que la inflación finaliza 2022 en 6.7 %, lo que representa un aumento de 0.4 pp con respecto a la estimación del mes pasado, y 2023 en 3.6 %.

Las claves

Economía. Para el próximo año, el consenso de analistas proyectó que la economía crecería 2.5%, cifra que se ajustó a la baja desde 2.7%.

Actividades. Los panelistas del FocusEconomics proyectaron que este año la manufactura crecería 2.2%, mientras que el comercio se expandiría 2.6%.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720