Jue. Jun 20th, 2024

Hubday destaca importancia de gestionar de manera estratégica los riesgos para mantener sus operaciones y garantizar seguridad de su personal

Durante exposición realizada en PERUMIN, el Gerente de Gestión de Riesgos de Hudbay recordó que la región sur fue la más afectada con bloqueos a inicios del 2023, lo que llevó a la implementación de esfuerzos para garantizar la continuidad de las operaciones.

Con el fin de asegurar la estabilidad y continuidad de las operaciones mineras de Hudbay en un entorno social cambiante, el Gerente de Gestión de Riesgos y Continuidad de Negocio, Julio César Roncal, presentó la estrategia desarrollada por la empresa minera en su zona de influencia para mantener sus operaciones y garantizar la seguridad de su personal.

Durante su exposición realizada en PERUMIN 2023, Roncal destacó el papel fundamental que la minería ha desempeñado en el desarrollo económico y social de la región sur durante las últimas dos décadas. Sin embargo, recordó que la inestabilidad política y los conflictos sociales han planteado retos significativos para las empresas mineras en los últimos años.

En este contexto, el ejecutivo de Hudbay explicó cómo se realizó la gestión estratégica de riesgos en los primeros meses del 2023, con el objetivo de mantener las operaciones de la Mina Constancia, ubicada en Chumbivilcas (Cusco). Indicó que las medidas tomadas por la empresa se centraron en cuatro objetivos clave, como la preservación de la integridad de los trabajadores; el reforzamiento de las relaciones con la comunidad; el relacionamiento con stakeholders estratégicos; y la continuidad de la operación en momentos de crisis.

Según señaló Roncal, para cumplir estos objetivos se ejecutaron acciones específicas como la implementación de un Plan de seguridad patrimonial (lo que incluía el fortalecimiento de la seguridad electrónica y un mayor control de los accesos); la creación de rutas alternas para el transporte seguro de suministros; la optimización de la logística para conseguir entregas tempranas de insumos; la habilitación de cisternas de agua ante posibles incendios; así como la mejora de la infraestructura vial en la zona de Collana Alta, para trasladar insumos críticos.

“Quiero enfatizar la importancia de mantener un diálogo constante con las comunidades vecinas a la operación minera, ya que nuestra prioridad debe ser garantizar el bienestar y la seguridad de quienes nos rodean. Finalmente, con ayuda de todos los actores involucrados, el objetivo pudo cumplirse y se garantizó la continuidad de las operaciones de la Mina Constancia”, destacó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720