Sáb. May 18th, 2024

Hochschild y la nueva vida a Pallancata: plan en marcha y capital futuro

A inicios de agosto último, Hochschild Mining recibió la luz verde del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles (Senace) a la Evaluación de Impacto Ambiental Modificada (MEIA) para extender la vida de su mina de oro y plata Inmaculada (Ayacucho) por 20 años. Así, al asegurar el futuro de dicha operación, la compañía afirmó que se encontraba en una posición sólida para avanzar en otros objetivos estratégicos como la continuidad de su mina subterránea Pallancata (Ayacucho). En Perumin 36 Convención Minera, el nuevo CEO de la empresa, Eduardo Landin, explicó el plan para darle una nueva vida a dicho yacimiento de plata.

En el evento minero, el ejecutivo anunció que Pallancata entrará en cuidado y mantenimiento (suspensión de operaciones) en el cuarto trimestre del 2023. Sin embargo, recordó que el hallazgo de la zona de minerales Royropata el 2022 permitirá reactivar la operación.

Si bien Pallancata se ubicó entre los 10 principales productores de plata del mundo el 2010, su producción y leyes fueron disminuyendo en los últimos años.

“Royropata es una nueva zona con la cual hemos incorporado 51 millones de onzas de plata equivalentes, con grandes leyes; y va a incrementar la vida de Pallancata. A la fecha, ya estamos con todos los trabajos de ingeniería de factibilidad, y ya preparando el nuevo MEIA”, comentó.

En detalle, indicó que el desarrollo del tercer MEIA de Pallancata fue iniciado en setiembre del 2023. Así, la mina podrá volver a operar tras la aprobación del referido documento y permisos sectoriales, estimado para el segundo semestre del 2026.

“Contamos con el Gobierno para que facilite estos permisos. Obviamente por nuestra parte vamos a hacer lo mejor posible para presentar un documento que sea de altísima calidad”, anotó. Adelantó que el capital estimado para la futura operación de Pallancata es US$ 500 millones.

Agregó que los recursos de Royropata incrementaron en 100% los que tenía Pallancata. Para el 2024, refirió que tienen pendiente conseguir un permiso para seguir explorando en dicha zona.

El impacto de la suspensión de Pallancata

Para Ayacucho, Landin indicó que la suspensión de la mina Pallancata representará la pérdida de un incremento de 9% en su Producto Bruto Interno (PBI).

“Hay gran oportunidad del Gobierno para revisar procesos. Somos empresas que venimos trabajando hace muchos años, tenemos mucha experiencia y eso debería ser reconocido. Toda la operación brownfield (ampliaciones) es crítica para el país”, sostuvo.

Por su parte, refirió que la mina Inmaculada hoy representa el 18% del PBI de dicha región, con una producción de 200,000 onzas de oro equivalente al año.

La situación de Inmaculada

Sobre la operación de Inmaculada, Landin destacó la reciente aprobación del MEIA para extender la vida de la mina.

De esa manera, se viabilizó la producción y exploración en dicha unidad por los siguientes 20 años.
“Nuestra mina viene produciendo desde el 2016, con 200,000 onzas de oro al año y efectivamente este año (2023) tuvimos un pequeño bache, dado que esperábamos tener la aprobación del MEIA en enero y finalmente fue en agosto”, dijo.

En la actualidad, el permiso de construcción y explotación para la ampliación de vida de Inmaculada está en trámite ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Claves

  • Presencia. Hochschild Mining tiene dos minas en Perú, una en Argentina y varios proyectos en América.
    Expectativas.
  • En suma, la empresa proyecta una producción de 300,000 onzas de oro equivalentes el 2023 (61% de oro y 39% de plata).
  • Contribución local. Perú aporta el 72% de la producción total de Hochschild Mining.

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720