Jue. Mar 28th, 2024

Estos son los compromisos de la PCM con la comunidad para levantar bloqueo en Oleoducto Norperuano

Tras los acuerdos para levantar las medidas de fuerza en la Estación N°1 de Petroperú del Oleoducto Norperuano y atender las demandas de la población, la PCM informó los puntos suscritos.

En la reunión participó una comisión de 29 representantes de la comunidad de Saramurillo encabezada por su Apu y su junta directiva. También estuvieron representantes del Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Distrital de Urarinas; así como, de los Ministerios de Energía y Minas y de Cultura. Además, participaron especialistas de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros; y, representantes de las empresas Petroperú, Petrotal, y de la Prefectura de Loreto.

Los puntos acordados

Entre los compromisos, se acordó que el 7 de enero el Ministerio de Energía y Minas, otorgará la buena pro del proyecto de Mejoramiento e Integración del Sistema Eléctrico de las comunidades de San José de Saramuro y Saramurillo, distrito de Urarinas, luego de lo cual se procederá a la firma del contrato en un plazo aproximado de 4 semanas. De esta forma, en un plazo no mayor de 240 días de iniciada la obra, será entregada a las comunidades.

Asimismo, el Gobierno Regional de Loreto, remitirá a los respectivos sectores del Ejecutivo, los proyectos de educación y salud, los mismos que se encuentran terminados al 100%, para obtener el visto bueno y alcanzar la situación de “Apto”.

En ese sentido, coordinará con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que, en el Pronied, la Dirección General de Saneamiento Físico Legal (Disafil), el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis – Ministerio de Salud), evalúen los expedientes técnicos de manera de conjunta.

También, la PCM apoyará la articulación con el Ministerio de Cultura, OEFA ANA, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía, Ministerio de Agricultura, Produce y Ministerio de Justicia; para la atención de las demandas planteadas por el Apu de la comunidad nativa de Saramurillo, esto con el objetivo que dichas instituciones definan acciones de atención durante la primera quincena de enero.

Además, se atenderá la demanda de la población respecto a la construcción de un local comunal, con el apoyo de las empresas Petroperú y Petrotal, para lo cual el GORE Loreto se comprometió a realiza la asistencia técnica y el cálculo de materiales que se necesitan en base al presupuesto comprometido por las empresas.

En ese sentido, la comunidad nativa de Saramurillo se comprometió a permitir la descarga de las barcazas a partir de hoy que se firmó el acta; así como, levantar definitivamente la medida de fuerza una vez garantizada la llegada de materiales para la construcción del local comunal. Para ello, la comunidad precisó que continuará dialogando en un clima de paz y tranquilidad social sin medidas de fuerza.

Finalmente, con el objetivo de hacer seguimiento y acompañar la gestión de los proyectos que correspondan, la comunidad nativa de Saramurillo conformará una comisión en coordinación con la Secretaría de Descentralización y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720