Mar. Jul 23rd, 2024

Eramet inaugura su planta de extracción directa de litio en Argentina

La presidenta y directora general de la empresa francesa, Eramet, Christel Bories, inauguró la planta de producción de carbonato de litio Centenario Fase 1, ubicada en la provincia de Salta, en Argentina.

El proyecto es explotado por Eramine, una empresa conjunta propiedad de Eramet (50,1%) y su socio Tsingshan (49,9%).

El acto de inauguración contó con la presencia de Gustavo Sáenz, gobernador de la Provincia de Salta; Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores de la República Argentina; Luis Lucero, Secretario Federal de Minería de la República Argentina y Benjamin Gallezot, Delegado Interministerial Francés

La ceremonia marcó el inicio de la puesta en marcha de la planta diseñada para extraer litio de la salmuera del salar y procesarlo en carbonato de litio grado batería, necesario para la cadena de valor de los vehículos eléctricos.

El inicio de la producción está previsto para noviembre de 2024, mientras que el proceso de aceleración de la producción, hasta alcanzar plena capacidad, está previsto para mediados de 2025. La planta Centenario Fase 1 producirá 24.000 t/año1 de carbonato de litio grado batería, equivalente a las necesidades de 600.000 vehículos eléctricos/año. La producción será muy limitada en 2024.

Al respecto, Christel Bories destacó que “con la puesta en marcha de nuestra primera planta Centenario, Eramet se convertirá en un actor global clave en la producción sostenible de litio, un metal crítico para las baterías de los vehículos eléctricos. Esta inauguración confirma nuestro liderazgo tecnológico y sostenible en toda la cadena de valor del litio, desde la exploración hasta la extracción y el procesamiento”, afirmó.

Descripción del proyecto

El yacimiento de Centenario-Ratones es uno de los salares más atractivos de Argentina, situado en el “triángulo del litio” de América Latina (Argentina, Bolivia y Chile). Los derechos de extracción de Eramet están cubiertos por una única concesión de 560 km² de la que el Grupo posee derechos mineros perpetuos.

Los recursos minerales extraíbles ascienden a más de 15 Mt-LCE3 , con una concentración media de 407 mg/L de litio contenido en la salmuera, lo que permite seguir ampliando la capacidad

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720