Mié. Abr 24th, 2024

Chile ha tratado con 46 potenciales inversores de 12 países para explotar el litio

El Gobierno de Chile ha tratado en los últimos meses con 46 inversores de 12 países interesados con la explotación del litio, a los que ha presentado su “estrategia nacional”, que busca que la extracción de este mineral crucial para la transición energética genere valor añadido.

Se trata de “crear una industria del litio que genere valor agregado”, subrayó a EFE este miércoles la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, en París, donde participa en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sanhueza no quiso dar nombres ni detalles sobre las empresas interesadas. Se limitó a decir que se hará “más adelante” y que la voluntad de su Gobierno es poner en marcha la explotación “con carácter de urgencia”, pero también “paso a paso”.

Solo avanzó que hay potenciales inversores de diferentes regiones del mundo, y se refirió en concreto a Europa, Asia y Latinoamérica.

Sobre el plazo que se han fijado, lo único que quiso avanzar es que “esperamos que esto esté listo durante este Gobierno”.

Chile dice contar con un 36% de los recursos conocidos de este mineral en el mundo y hace una semana lanzó su Estrategia Nacional del Litio que, entre otras cosas, prevé la creación de una empresa estatal con la que tendrían que asociarse las compañías privadas que entren en el negocio.

Preguntada sobre si esa empresa nacional tendría que tener un control mayoritario en esas alianzas público-privadas, la subsecretaria reconoció que todavía no están fijadas las reglas, como tampoco las “condiciones de sostenibilidad medioambiental y social”.

En cualquier caso, indicó que habrán de respetarse en todos los ámbitos los compromisos internacionales, y recordó que “Chile es un país muy integrado”, que ha establecido acuerdos con 65 economías de todo el mundo.

Además, destacó que en la Estrategia Nacional de Litio se plantea la cuestión de que su explotación no se limite únicamente a la extracción minera, sino también al refino. Una actividad que actualmente está casi totalmente monopolizada por China.

En los próximos días, el Ejecutivo chileno va a publicar un informe sobre lo que representa actualmente el litio en términos económicos. Sin dar cifras, Sanhueza avanzó que “sabemos que es muy relevante”.

Por otro lado, la subsecretaria confirmó que espera que el nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Chile “se firme a fines de este año”.

Este nuevo acuerdo, que es una renovación del que ambas partes establecieron hace dos décadas, se había empezado a negociar en 2017 y se concluyó en diciembre de 2022.

Ahora, el texto debe pasar por un complejo proceso de escrutinio legal y de traducción para proceder a la firma.

Sanhueza destacó su importancia, porque además de facilitar el acceso mutuo se han incorporado epígrafes sobre las inversiones en materias primas, por ejemplo incentivos para las empresas europeas, y el compromiso de crear un tribunal permanente para resolver contenciosos.

Se espera que la nueva versión permita a Chile exportar más salmón, pollo, cerdo, cereales o chocolate al bloque europeo, que por su parte tendrá un mayor acceso a las materias primas de Chile y tendrá mejor aseguradas sus inversiones.

EFE

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720