Mar. Jun 25th, 2024

Buenaventura y Antofagasta más allá del directorio: ¿más oportunidades?

En marzo último, Buenaventura anunció la incorporación de dos representantes de Antofagasta plc a su directorio, en un suceso que siguió a la compra del 19% de las acciones de la minera peruana por parte de la firma chilena en diciembre de 2023. Sin embargo, más allá de la participación de estos ejecutivos en dicha instancia, la compañía operadora de El Brocal, Julcani y otras minas reconoce una alternativa de negocios con la compañía del país vecino.

Roque Benavides, presidente de Buenaventura, señaló que la empresa ya realizó el primer directorio con los nuevos miembros provenientes de Antofagasta. Si bien no dio mayores detalles de los temas discutidos en la sesión, mencionó que la relación con la minera chilena podría crecer al margen de la posición de ésta como accionista.

“¿Si es que hacemos algún proyecto de forma conjunta? Sí, es una alternativa más. No necesitaban ser accionistas para que los convocáramos a algún proyecto, pero, por supuesto, Buenaventura velará por sus propios intereses y por tener el mejor socio posible”, comentó.

Destacó que Antofagasta es una empresa que produce alrededor de 600,000 toneladas de cobre al año y lista en la Bolsa de Valores de Londres. No obstante, aclaró que cualquier oportunidad concreta no se guía por intenciones, sino por el análisis de algún proyecto en específico.

San Gabriel en camino

Respecto a los proyectos en ejecución, Buenaventura destacó que ya iniciaron la producción de plata en Yumpag (Pasco) y que el mineral está siendo llevado a la planta de la polimetálica Uchucchacua (Lima). Así, ahora siguen enfocados en continuar con la construcción del proyecto de oro San Gabriel (Moquegua).

A fines de abril último, la empresa reportó que las obras en esta iniciativa aurífera mostraban un avance acumulado de 47%.

“Estamos avanzando bien. (Sin embargo, las demoras) son el vía crucis que vivimos todos los peruanos por la tramitología”, declaró, tras participar en el Simposio – XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la SNMPE.

Añadió que el periodo estimado para el inicio de producción de San Gabriel se mantiene en el 2025.

Mantienen perspectivas de producción

Hacia el cierre del año, las perspectivas de producción de metales de Buenaventura son mixtas. En oro, tras una producción de 174,114 onzas en todas sus operaciones directas y asociadas en 2023, la misma caería a niveles que oscilan entre 131,500 y 146,700 onzas, según proyecciones de mediados de abril.

Dicho resultado respondería al menor desempeño que tendrían El Brocal (Pasco)Orcopampa (Arequipa), Tambomayo (Arequipa), La Zanja (Cajamarca) y Coimolache (Cajamarca). Solo la unidad minera Julcani (Huancavelica) elevaría su producción aurífera en el presente año.

De otro lado, la minera peruana estimaba llegar a entre 13 millones y 14.6 millones de onzas de plata durante este 2024. La mejor perspectiva responde a que las ocho minas que producen dicho metal tendrían un mejor comportamiento que el ejercicio anterior y al inicio de producción en su mina de plata Yumpag (Pasco).

Respecto a plomo, la producción pasaría de 11,410 TM a un rango de 16,300 a 18,700 TM para este año. En zinc, se llegaría hasta los 26,900 TM, tras haber producido 25,008 TM en 2023. En tanto, en cobre, se alcanzaría un nivel de entre 55,000 TM y 60,000 TM.

Consultado por potenciales cambios en estas proyecciones, Benavides indicó que mantienen dichas guías de producción. “Son las que esperamos poder cumplir”, finalizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720