Jue. Abr 18th, 2024

BHP y la exploración en Perú: más de 10 proyectos y la mira en joint ventures

En medio de la creciente demanda de cobre para sostener las iniciativas de transición energética, la australiana BHP enfoca sus esfuerzos en Sudamérica, puntualmente, en Perú y Chile, para sacar adelante diversos proyectos basados en el metal rojo. En una antesala a Perumin 36 Convención Minera, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos BHP Minerals Americas, cuenta a Gestión sobre el inicio de su primer programa de perforación en cinco años en nuestro país, el portafolio de activos y la búsqueda de asociaciones o joint ventures con otras compañías.

¿Cuánto tiempo lleva BHP en Perú y cuál es el foco?

Nuestra oficina en Lima lleva más de 10 años de inaugurada y ahí básicamente coordinamos labores de exploración en Perú, con más de 10 proyectos en distintas zonas. También tenemos presencia como dueños del 33.75% de Antamina.

En exploración, se anunció el inicio de perforación del proyecto Jatum Orcco. ¿Cómo va?

Es nuestra primera perforación en cinco años y lo que anunciamos el año pasado, de retomar con mayor vigor nuestras actividades en exploración, se está cumpliendo. Anunciamos un presupuesto de más de US$ 12 millones para exploración este año y Jatum Orcco (de cobre, en Huancavelica) es una expresión de ello.

Para el próximo año, ¿cómo vendrá la inversión en exploración?

Hay más iniciativas, no solo es Jatum Orcco. Vienen muchas otras. Anunciamos más de 10 campos distintos donde queremos explorar y ese presupuesto (US$ 12 millones) está pensado para desarrollar esos campos, además de Jatum Orcco.

¿En qué minerales se enfocan?

BHP ha tomado una decisión estratégica muy importante y es orientarse a los commodities que miran al futuro: cobre, níquel, hierro y fertilizante naturales. Todo se relaciona con el mundo descarbonizado y electrificado al que estamos contribuyendo.

¿Ese enfoque también es para Perú?

Sudamérica —Perú y Chile, en particular—, es una región en donde el cobre tiene mucho espacio por desarrollar, hay potencialidades enormes. Perú es el segundo productor mundial de cobreChile es el primero. La idea es que Perú junto con BHP sean socios en el desarrollo del cobre que el mundo va a necesitar para la transición energética en desarrollo.

Las proyecciones de consumo de cobre en los próximos años indican que en dos o tres décadas necesitaremos producir todo el cobre generado hasta ahora, y en eso claramente Perú tiene condiciones superfavorables para jugar un rol central. En Sudamérica puede estar el futuro de la producción del cobre que el mundo necesita.

¿En qué regiones del Perú está BHP?

Tenemos proyectos en distintas zonas del Perú, en Huancavelica, zona sur, centro sur.

¿Mantienen la postura de no entrar hoy mismo al litio?

Hoy mismo no nos estamos enfocando en el litio. La postura sigue vigente, en el sentido de que las prioridades son los commodities que mencioné y constituyen el portafolio deseado por la compañía.

Opciones en adquisiciones

Ya con más de 10 proyectos en Perú, ¿completan la cartera deseada o hay oportunidades de compras?

Una empresa minera siempre tiene que estar mirando opciones de crecimiento. Cuando se explora o se opera, se está buscando opciones de crecimiento al mejorar la operación, invertir o expandir producción. Pero también hay oportunidades de otra forma: aumentando la cartera y mirando oportunidades. BHP acaba de hacer una adquisición importante en Australia. Siempre hay movimientos que las empresas hacen.

Las Américas y esta región del continente, para efectos del cobre, presenta oportunidades muy relevantes y siempre estamos analizando distintas opciones para crecer. El motor de crecimiento de cobre para BHP es esta región y Perú puede jugar un rol muy importante.

En ese sentido, ¿el programa BHP Xplor ya está en Perú?

Es un programa global que BHP presentó en el Perumin pasado. Es una forma en la cual una empresa grande como BHP llama a otras empresas de menor tamaño que pueden ofrecer una opción para ampliar mucho más su capacidad. Se produce efectos de sinergia para aumentar la información del proyecto de exploración.

¿Con cuantas mineras se han acercado para potenciales asociaciones en Perú?

Está partiendo el programa piloto (en Perú). La idea es ir capturando iniciativas interesantes que puedan ser incorporadas a un portafolio de una empresa como BHP,a modo de joint venture, que puede tener recursos y capacidad para desarrollarlo.

Entonces, ¿este año se activa el programa?

Sí, y ha cobrado mucho interés para BHP.

¿Qué perfil de proyectos o empresas pueden ser atractivas?

Es una oportunidad muy importante para países como Perú donde hay exploración de compañías de diversos tamaños, pero concentrada en pequeñas. Se trata de dar una alternativa de mercado a exploraciones que se sabe que tienen una fase limitada de crecimiento. Muchas veces una empresa no tiene capacidad para seguir desarrollando y se busca que la exploración pueda ir avanzando hacia darle visibilidad.

¿Ahí entran con capacidad técnica o también financiera?

También, en el fondo se trata de corregir una especie de gap en el mercado entre las compañías que exploran y cómo esa información y proyectos pueden evolucionar de manera rápida y no quedarse como un prospecto por años.

Para estas iniciativas, ¿ven señales positivas en el mercado peruano?

Perú tiene un enorme potencial en el cobre y nadie lo puede discutir. Obviamente en todos los países hay complejidades. El mundo se ha puesto inflacionario, hay incertidumbre de muchos otros factores, pero más allá de esas situaciones normales en todos los países, lo importante es ver dónde están esas potencialidades y las condiciones para su desarrollo.

Antamina y oportunidades en minas operativas

¿Qué expectativa tiene BHP como socio en Antamina, de cara a su proyecto de expansión?

Somos socios. No nos referimos a situaciones particulares de Antamina, es algo que administra la gerencia de Antamina en particular.

¿Ven oportunidades de entrar a otras operaciones en marcha?

Queremos crecer en cobre en esta región, y eso se puede dar de distintas formas que una empresa minera debe analizar. Exploración es un área muy relevante en Perú, seguimos apostando por ello, y como socios de Antamina tenemos relación con un proyecto en operación. Siempre hay otras opciones que seguimos analizando para seguir creciendo.

En el mundo, ¿en qué países ven mayor aporte futuro de cobre?

Chile y Perú representan casi el 50% de la producción mundial y las oportunidades para crecer en esos países que tienen tradición en cobre son muy altas. Aunque no es la única región productora de cobre, aquí está concentrado el mineral y hay otras condiciones que hacen razonable ver a esta región.

Hemos dicho, además, que vemos a la región de las Américas como motor de crecimiento de BHP en su portafolio actual y en particular en cobre. Creemos que se sigue siendo una región atractiva en cobre.

HOJA DE VIDA

Nombre: René Muga.

Cargo: vicepresidente de Asuntos Corporativos BHP Minerals Americas.

Nacionalidad: chileno.

Edad: 59 años.

Trayectoria: más de 20 años en el sector de minería.

Profesión: ingeniero.

Hobbies: leer sobre historia y viajar.

Josimar Cóndor – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720