Mié. Jul 17th, 2024

¿Banco de la Nación y compra de oro? En el Congreso se estudia la posibilidad

En la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú del Congreso de la República, recientemente se invitó al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para evaluar la posibilidad de que una entidad del Estado compre oro en el mercado interno como una alternativa para la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala. Aunque el BCRP advirtió que ellos no podrían llevar a cabo la operación, se analizó la posibilidad de que el Banco de la Nación asuma la tarea.

El congresista y presidente de la comisión Capital Perú, Jorge Montoya, indicó que desde hace unas semanas viene convocando a instituciones y organismos del Estado como parte del proyecto de ley de comercialización del oro que se viene trabajando para combatir la venta ilegal de dicho metal en el país.

Se les planteó evaluar la posibilidad de que alguna institución pública como el Banco Central de Reserva o el Banco de la Nación, o incluso la empresa privada, sea quien asuma la función de efectuar la compra del oro para incrementar las reservas de este metal precioso y además asuma la tarea de su comercialización, que comprendería su venta y exportación”, comentó a través de un oficio enviado a este diario.

Ante esto, se viene analizando la posibilidad de que se puedan ampliar las facultades operativas del Banco de la Nación para que puedan efectuar la comercialización legal del oro en el país. Sin embargo, por el momento, precisó, no se tiene una propuesta concreta sobre los cambios que implicarían para la entidad pues la idea está en una primera etapa.

Estamos en el estudio del tema, viendo qué factores hay que pueden incluir, cuál es la mejor forma, si puede ser un intermediario en vez del banco, pero no tenemos ningún proyecto todavía al respecto. Estamos trabajando en ello con rapidez”, dijo Montoya a este diario.

Según el congresista, ya han tenido conversaciones con funcionarios del Banco de la Nación, que confirmaron que sí tienen la capacidad para llevar a cabo la iniciativa, pero que primero se necesitaría de una ley pues actualmente no están facultados a esta compra y comercialización del oro.

Cabe mencionar que, el BCRP indicó que para que una entidad se encargue de esta tarea el personal que se encuentre a cargo debe estar adecuadamente capacitado y se debe contar con los recursos económicos necesarios para dotar a las agencias respectivas del equipamiento imprescindible para ese objetivo.

Montoya indicó que aún no tienen una fecha exacta en la que se tendría un proyecto de ley concreto, pero estima que a fin de mes tendrían “un texto más armado”.

Para el legislador, la implementación de este tipo de iniciativas sería un primer eslabón de una serie de medidas que habría que realizarse para tratar de conseguir un control efectivo de las actividades dentro de los procesos que comprende la pequeña minería y minería artesanal en el país con el objetivo de erradicar las acciones delictivas que existen alrededor del sector.

En tanto, de acuerdo con una reciente publicación del portal de comunicaciones del Congreso, el último 2 de julio se presentó una iniciativa legislativa que plantea ampliar las funciones y facultades operativas del Banco de la Nación para la compra y venta de mineral de oro en el mercado interno, que modificaría el artículo 6 de la ley 16000. Con esto se permitiría a la entidad “comprar o vender mineral de oro en el mercado interno como exportarlo por cuenta propia conferido para operaciones de comercio exterior, a través, de una persona jurídica la cual se regirá bajo la oferta y la demanda” e “implementar la tecnología y los equipos adecuados para la comercialización del mineral”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720