Mar. Jul 23rd, 2024

Antamina busca expandirse: pide 1,100 hectáreas más en San Marcos

La Compañía Minera Antamina, cuyos accionistas son BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi, busca expandir su presencia en el distrito de San Marcos. La empresa presentó, en mayo último, dos solicitudes ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para obtener la concesión minera de un total de 1,100 hectáreas (ha) en la región de Áncash.

En detalle, la primera solicitud es por 900 ha y la segunda por 200 ha, ambas ubicadas en un sector del distrito de San Marcos, en la provincia de Huari. Estos pedidos representan el primer paso hacia la futura exploración y explotación de recursos minerales.

A principios de año, Antamina obtuvo la aprobación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), lo que permitirá una inversión aproximada de US$ 2,000 millones en los próximos años.

Con este permiso, la segunda productora de cobre podrá extender sus operaciones en Áncash ocho años más, desde 2028 hasta 2036.

Destino de inversiones

A inicios de año, el presidente de Antamina, Víctor Gobitz, detalló que, tras recibir la aprobación estatal en el primer trimestre, la compañía está lista para iniciar las obras y la compra de equipos, aunque no precisó el monto que se ejecutará en este primer año.

La vida útil de Antamina estaba acercándose a su final (2028). Por ello, presentó la MEIA, a fin de extender sus operaciones al 2036.

A traves de ella, planteó mejoras de sus componentes dentro del área actual de operaciones de la mina, en la zona de Yanacancha, en Huari. Los trabajos propuestos no representan una expansión de capacidad.

La extensión en el tiempo de las operaciones busca mantener los volúmenes de producción anual y sostener las operaciones en el largo plazo. La MEIA supone optimizar la infraestructura existente, entre otros componentes auxiliares, de acuerdo con el avance de los trabajos de extracción que se desarrollen en el tajo minero.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720