Mié. Feb 28th, 2024

La empresa Anglo American dio a conocer su informe de producción del cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2023.

En el comunicado se destaca que la producción de cobre disminuyó en 6% a 229.900 toneladas, debido a un descenso de 16% en la producción de cobre de Chile, lo que contrarrestó  el aumento de la producción de Quellaveco en Perú.

En Chile, la producción de cobre disminuyó en 16% a 136.200 toneladas, producto de las menores leyes y cantidad tratada previstas por causa de la mayor dureza del mineral correspondiente a la actual fase del plan minero de Los Bronces y las menores leyes y cantidad tratada previstas en El Soldado, lo que se vio parcialmente contrarrestado por las mayores leyes previstas en Collahuasi.

En tanto, la producción de Los Bronces registró una baja de 32% a 57.200 toneladas, debido fundamentalmente a lo previsto en materia de menores leyes (0,52% vs. 0,69%) y cantidad tratada por causa de la continua mayor dureza del mineral. Estas características desfavorables del mineral en la actual zona minera seguirán afectando a las operaciones hasta la siguiente fase de la mina, en la que se espera que las leyes sean más altas y el mineral más blando. Los trabajos de explotación de esta fase se encuentran en marcha y se espera que favorezcan la producción desde el inicio de 2027.

En Collahuasi, la producción atribuible registró un alza de 14% 71.700 toneladas, impulsada por las mayores leyes previstas (1,33% vs. 1,08%), así como por la cantidad tratada ligeramente superior tras la puesta en marcha en curso del quinto molino de bolas, lo que se inició a fines de octubre de 2023.

Por su parte, la producción de El Soldado registró un descenso de 52% a 7.300 toneladas, lo que refleja la menor ley y cantidad tratada como resultado de la modificación del plan minero, el cual fue implementado hacia fines del 3T de 2023 para mitigar el efecto de la falla geotécnica.

En el comunicado también se destaca que “el aumento de las precipitaciones durante el año, así como la decisión de situar en cuidado y mantenimiento a la más pequeña y menos eficiente de las dos plantas de Los Bronces durante 2024 ha aminorado significativamente el riesgo sobre la disponibilidad hídrica de Los Bronces y El Soldado en 2024. Respecto de Collahuasi, situada al norte del país, las perspectivas para 2024 continúan siendo secas; se espera que una solución de agua desalinizada esté operativa a partir de 2026”.