La expansión logística se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de la gran minería en el Perú. Por ello, Tecnifajas, en el marco de su participación en PERUMIN 37, anunció la puesta en marcha de su nuevo almacén de 3,000 metros cuadrados en Lurín.
“Con la apertura del nuevo almacén, reforzaremos nuestra presencia y atenderemos con mayor eficiencia al sur del país, lo que nos permite proyectar un crecimiento de las ventas en un 10%. En este punto, es importante destacar el rol que representan aliados como SKF, que contribuyen en el crecimiento del
negocio”, agregó Susy Veramendi, jefa de Ventas de Tecnifajas.
El anuncio se realizó en un contexto de dinamismo para la minería peruana. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), las exportaciones mineras alcanzaron US$ 47,701 millones en 2024, lo que significó un crecimiento de 11.5% respecto al año anterior, consolidando al sector como el motor de la
economía nacional.
Tecnifajas, que desde hace más de 37 años distribuye las tecnologías de SKF, ha pasado de ser un distribuidor tradicional a un socio estratégico de la minería peruana. Hoy, el portafolio de SKF representa más del 50% del negocio deTecnifajas y cuenta con un inventario importante distribuido a nivel nacional en 7 sedes: por el norte en Trujillo, Chiclayo y Piura, y por el sur en Arequipa.
La compañía, con presencia en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura, concentra alrededor del 33% de participación en la distribución de soluciones SKF para el mercado peruano.
Participación en PERUMIN 37
Durante la Convención Minera, Tecnifajas, de la mano con la global SKF, destacó su portafolio de soluciones circulares, entre las que se encuentra la remanufactura de rodamientos, una alternativa que reduce las emisiones de CO₂y el consumo de recursos frente a la producción de piezas nuevas.
Asimismo, se presentaron herramientas digitales y servicios de monitoreo de condición, como el análisis de vibraciones mediante equipos como Microlog de SKF, que permiten anticipar fallas y disminuir paradas no programadas.
Por último, la marca distribuidora ofreció demostraciones en vivo de soluciones innovadoras como RecondOil, que permite la regeneración y reutilización del aceite industrial. También se realizaron pruebas dinámicas y simulaciones con un rotor kit avanzado, que permitirá recrear fallas en rodamientos para mostrar cómo las tecnologías de SKF actúan en la detección y solución temprana de problemas.