Vie. May 24th, 2024

Perú tiene cartera de planes mineros de US$ 8,000 mllns.

SON PROYECTOS FACTIBLES DE EJECUTARSE EN EL PERÍODO 2023-2024

Se espera una recuperación importante de la economía a partir de este mes.

El Perú tiene una cartera de inversión minera factible de ser ejecutada en el período 2023-2024 ascendente a 8,000 millones de dólares, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.

“Algo importante que tiene el Perú es una cartera de proyectos en diferentes etapas de desarrollo”, manifestó.

Explicó que la agenda del Gobierno busca impulsar los proyectos en construcción y, en segundo lugar, acelerar los que están en otras etapas.

“Parte de eso tiene que ver con la delegación de facultades que hemos solicitado al Congreso de la República”, mencionó.

Mejor entorno

El ministro subrayó que se busca mejorar el entorno para la inversión en general, porque es clave para promover el crecimiento de las economías.

Refirió que en el sector minero hay proyectos que ya tienen permisos concedidos, que luego fueron reevaluados y que en el corto plazo se pueden acelerar.

Refirió que el Perú tuvo un boom de inversión minera con proyectos claves, como Quellaveco, la ampliación de Toromocho y Mina Justa, y que ahora están llegando a su final, por lo que conjuntamente el Minem y el MEF están relanzando la inversión en el sector minero.

Asimismo, destacó que el Perú sigue siendo competitivo en el sector minero, porque es el segundo productor mundial de cobre y también uno de los principales en otros metales. Además, señaló que los ingresos del Perú por la actividad minera representan alrededor del 12% de los ingresos totales. Por otro lado, refirió que se ha registrado un incremento importante de los ingresos en el país.

“Pero lo más relevante es que ha habido un incremento en la recaudación estructural, en la capacidad que tenemos de recaudar, por eso que la presión tributaria ha aumentado cerca de dos puntos”.

Resiliencia del consumo

El ministro Contreras dijo que se espera una recuperación importante de la economía a partir de este mes.

Explicó que el principal motor en el primer trimestre de este año es la resiliencia del consumo, para lo cual se brindará soporte económico a las familias; además de la inversión pública.

“En ese ínterin, nosotros prevemos que a partir del segundo trimestre empezaremos a revertir la caída de la inversión privada”, subrayó.

También aseguró que el grado de inversión de la economía está a salvo, porque el Perú se encuentra todavía en dos niveles por encima del límite del grado de inversión.

Dato

Para este año, la proyección del crecimiento económico del país, por parte del MEF, es mayor al 3.1%. “Esa es la meta para el 2023”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720