Mar. Ene 31st, 2023

El Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) y el programa MinSus organizan este encuentro virtual que se realizará el próximo 15 de noviembre, en el cual se presentarán herramientas para apoyar el diálogo en conflictos mineros y promover el desarrollo en estos territorios.

Viernes 11 de noviembre 2022 – Con el fin de analizar las causas asociadas a la conflictividad en el sector minero en los países andinos, y presentar herramientas que apoyen a la canalización de las demandas de los actores sociales, se realizará el webinario “Herramientas para la prevención de conflictos en contextos mineros: Experiencias de la Defensoría del Pueblo de Perú del Marco Commwell, e Insuco”.

La invitación para participar en este encuentro virtual organizado por el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) y el programa MinSus es este próximo 15 de noviembre en el siguiente horario: 09:00 (EC, CO, PE) / 10:00 (BO) / 11:00 (AR, CL).

Durante el evento se presentarán tres herramientas e iniciativas que apuntan a avanzar hacia una mayor transparencia, un dialogo informado y el fortalecimiento de los actores claves en territorios mineros. El Marco CommWell impulsado a través de la Iniciativa Devonshire junto a empresas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, así como iniciativas lideradas por la Defensoría del Pueblo de Perú y por INSUCO.

Este webinario abordará las “tendencias de la conflictividad socioambiental asociada a la

minería en Perú y estrategias de prevención de conflictos” a cargo del representante de la Defensoría del Pueblo de Perú, Rolando Luque; las “transformaciones territoriales: Experiencias de Colombia y Ecuador” de la mano del representante de INSUCO, Guillén Calvo; “el marco CommWell: Una herramienta para definir un objetivo común en regiones mineras” con el expositor de Yamana Gold, Aaron Steeghs; y finalizará con un conversatorio estilo “Davos” a cargo del asesor principal de la GIZ, Nicolas Maennling.

La Defensoría del Pueblo del Perú monitorea los conflictos sociales periódicamente y compartirá los resultados de sus investigaciones sobre la conflictividad social y su relación con las actividades extractivas, los recursos hídricos, la participación de las mujeres, el cumplimiento de acuerdos, el diálogo, la pandemia del COVID-19, entre otros. INSUCO abordará la experiencia de los Observatorios de Transformaciones Territoriales (OTT), centros de gestión del conocimiento que contribuyen al acceso y uso de la información para la gobernanza y desarrollo sostenible de los territorios. Asimismo, se presentará el Marco CommWell, un proceso participativo para la discusión, definición, medición y análisis del bienestar comunitario, diseñado para involucrar a las partes interesadas en un proceso que defina y recolecte datos relevantes sobre la materia en los contextos mineros. 

Para participar inscríbase aquí: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZEuf–tqzMvHNREB9YKLsTstGqlbC3LNcR_

Por admin


Déjanos tu opinión!