Jue. Mar 28th, 2024

Volcan destaca importancia de la diversidad de género en la cultura de seguridad de la industria minera

  • La empresa participó en conversatorio virtual organizado por Women in Mining Perú, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se realizó el conversatorio virtual ¿Cómo vives la cultura de la seguridad?, que fue organizado por Women in Mining Perú (WIM Perú), en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y en el que participaron expertos de diversas empresas, entre ellas Volcan Compañía Minera.

En el evento expusieron referentes en materia de seguridad minera como Mónica Danon-Schaffer, gerente corporativo en Seguridad de Volcan, Paul Farrow, vicepresidente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Ausenco y Fabiola Sifuentes, vicepresidenta de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Antamina.

Los expositores compartieron sus diferentes perspectivas y experiencia en metodologías para fortalecer la cultura de seguridad en el sector minero. Las preguntas estuvieron a cargo de la moderadora Milagros Panduro, profesional asociada de WIM Perú, así como del público que asistió de manera virtual.

Durante su participación, la ingeniera Mónica Schaffer destacó la importancia de la diversidad de género en la industria minera, ya que -señaló- permite tener una mirada más integral sobre los retos que se presentan en el sector.

La ejecutiva de Volcan resaltó el rol de la mujer en la cultura de la seguridad. “Siento que podemos ser un poco más intuitivas y aportamos un grado más de empatía. Ello permite aportar una perspectiva diferente que se complementa de manera positiva con la perspectiva de nuestros compañeros de trabajo y da como resultado un análisis más completo sobre los temas de seguridad en el sector minero”.

Otro tema que subrayó la ingeniera Schaffer fue la metodología utilizada en Volcan para empoderar a los trabajadores. Se trata de una metodología de trabajo seguro que consiste en “colocar a los colaboradores en una posición de liderazgo y que cuando identifiquen situaciones de riesgo, ellos puedan interrumpir sus labores, comunicar la situación a sus superiores y exigir que hasta que no se solucione el inconveniente no se deben continuar los trabajos”, explicó.

De esta manera, el empoderamiento y la comunicación ayudan a crear una cultura de la seguridad en las actividades mineras, expresó.

La seguridad sigue siendo humana, por más que se cuente con equipos automatizados. Se trata de un trabajo diario, de llegar a conectar con los trabajadores para que entiendan la necesidad de seguir los protocolos de seguridad. Lo más importante es comunicar, escucharlos y entender lo que transmiten para lograr una verdadera conexión, puntualizó Mónica Schaffer.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720