Vie. Abr 19th, 2024

Transición energética: ¿Qué se necesita para lograr su aceleración en Perú?

De acuerdo con Osinergmin, solo el 5% de la matriz energética peruana proviene de fuentes renovables no convencionales como la solar y eólica.

Por su parte, Hitachi Energy destaca la demanda de energía como factor clave para la generación de nuevas plantas de energía limpia en Perú. Grandes inversiones y proyectos marcarían el eje diferenciador.

La transición energética se ha convertido en una necesidad creciente que ayudaría a pasar de las energías fósiles a las limpias. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la nueva capacidad de este recurso, entre ellas, la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y bioenergética, abarcó el 72% del total de la expansión energética a nivel global en 2021.

Este incremento de la capacidad de las energías renovables es un indicador favorable que enmarca una tendencia global. El Perú no es la excepción, dado que, el Gobierno se ha trazado como meta integrar las energías limpias en la red con la finalidad de lograr la carbono neutralidad hacia el 2050, hecho que podría traer US$ 140 mil millones de dólares en beneficios netos, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, Augusto Martinelli, gerente general de Hitachi Energy en Perú, sostuvo que, para incrementar la integración de energías renovables no convencionales (como la solar y la eólica), así como nuevas plantas de generación en el país, es necesario incentivar la demanda de este recurso dada la sobreoferta que existe actualmente.

“Lo que necesita el Perú como primer paso hacia la transición energética es generar mayor demanda de energía y consumir el excedente que existe hoy en día en el mercado eléctrico. Para ello, es clave contar con grandes proyectos industriales, tales como la gran minería, así como abrir paso a otras importantes inversiones que puedan consumir el exceso de este recurso, y se pueda abrir de este modo, nuevas plantas generadoras”, señaló.

El alto ejecutivo agregó, además, que una oportunidad para el país sería convertirnos en un Hub energético para América Latina, ya que, el excedente de energía del país, sumado a la geografía peruana jugarían un factor importante en la exportación del recurso a países vecinos como Bolivia, Chile, Colombia, etc.

“La capacidad que tiene el Perú para producir energías renovables, que, a su vez, contribuyan con el desarrollo sostenible de los diversos sectores económicos del país es de casi el 50%, es decir 7 gigavatios de 15. Un gran potencial que daría pie a la exportación de esta materia”, acotó Martinelli.

Matriz energética peruana

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), solo el 5% de la matriz energética peruana proviene de fuentes renovables no convencionales como la solar y eólica (RER). De ese modo, explica Martinelli, es necesario incrementar este parámetro para acelerar la transición energética en el país “esta cifra tendría que aumentar del 5% a un 10%, 15% o 20%”.

Cabe señalar que, de acuerdo a estadísticas oficiales del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la matriz energética peruana, exceptuando las RER, está compuesta por la producción hidráulica con 65% de participación, seguida de la térmica con 31% y compuesta por gas, diésel y carbón.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720