Mar. Abr 30th, 2024

Se requiere brindar mayor seguridad a la inversión minera, porque es el motor del país

●        Experto hace un llamado a las autoridades a tomar medidas contundentes para garantizar la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible de la actividad minera en el país.

José Antonio La Rosa, Director de SUPERA, empresa líder en transformación de negocios de empresas mineras, manifestó que las autoridades deben asumir un compromiso y ejercer acciones para otorgar seguridad al principal motor de la economía peruana, la minería.

El experto hizo este análisis luego de conocerse el ataque a dos torres de alta tensión en la zona donde opera la mina Poderosa, en el distrito y provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad.

“La minería es una actividad estratégica para el Perú por los grandes recursos que genera al país. Gracias a la minería el país se ha mantenido a flote en los últimos años a pesar de las crisis de salud y económica en la que se ha visto inmerso el Perú”, destacó La Rosa.

“Estos actos vandálicos no solo ponen en riesgo la seguridad de las personas y el medio ambiente, sino que también atentan contra el desarrollo sostenible del país y la confianza de los inversionistas en el sector minero peruano”, agregó.

La minería formal es un pilar fundamental para la economía del Perú que genera miles de empleos directos e indirectos, impulsando el crecimiento regional y aportando al fisco a través de canon, regalías e impuestos.

“En el año 2023, el sector minero aportó el 10% del PBI nacional y generó más de 200 mil empleos directos e indirectos,” mencionó La Rosa. “Además, el canon minero ha permitido financiar importantes obras de infraestructura y desarrollo social en las regiones donde se realiza esta actividad”, añadió.

SUPERA hace un llamado a las autoridades a tomar medidas contundentes para garantizar la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible de la actividad minera en el país.

“Es necesario fortalecer la presencia del Estado en las zonas mineras, combatir la minería ilegal y proteger las inversiones responsables que generan desarrollo para el Perú,” enfatizó La Rosa.

La Rosa también mencionó que es importante promover un diálogo abierto y transparente entre las empresas mineras, las comunidades y las autoridades locales para encontrar soluciones conjuntas a los problemas que enfrenta el sector.

“Solo a través del trabajo conjunto y la búsqueda de consensos podremos asegurar un futuro sostenible para la minería peruana. Tenemos la responsabilidad de apoyar a la minería responsable que lleva paz y progreso a los más pobres,” concluyó La Rosa.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720