Mar. Jul 5th, 2022

De acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), aprobó proyectos de energías renovables con inversión que supera los US$3,850 millones entre julio del 2021 y mayo de este año

Lima, junio 2022. Según la consultora EY, el Perú fue el quinto país más atractivo para la inversión de energías renovables en Latinoamérica en el 2019. En tal sentido, Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, destacó que nuestro país puede convertirse en un hub regional de desarrollo de fuentes renovables para el consumo local e internacional de energía.

En el marco de la décima Expo Energía Perú, Oviedo señaló que las actividades de promoción de energías renovables locales no han sido suficientes para aprovechar este potencial que tiene nuestro país. “A diferencia de otros países de la región, el Perú ha quedado rezagado en el desarrollo de estos recursos naturales pese a que tenemos fuentes de energía limpia de calidad mundial descentralizados: energía solar y geotermia en el sur, eólica en el centro y norte”, acotó.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), al 2050 la energía más importante será la energía solar, por lo que se necesitará de mejores decisiones políticas y una adecuada gerencia del país para afrontar esta proyección. No obstante, Oviedo resaltó la necesidad de tener una planificación energética que consolide las tecnologías que están creciendo y que impulse otras tecnologías, como la geotermia, que permitirán una mejor atención de energía en zonas alejadas de nuestro país y aportarán seguridad al sistema eléctrico.

Compromiso hacia las energías renovables

Para Brendan Oviedo, el Perú puede lograr una matriz desconcentrada más diversa y competitiva y, en consecuencia, con menor huella de carbono. Esto será posible con la transición energética, impulsando el uso de las energías renovables e implementando mecanismos de financiamiento para el desarrollo de nuevas tecnologías limpias como el almacenamiento, el hidrógeno verde, la movilidad sostenible, entre otras, que nos permitirán transitar hacia la descarbonizacion de todos los sectores de la economía.

En tal sentido, destacó que para aprovechar las diversas tecnologías no solo es necesario viabilizar la construcción de centrales de generación, sino también preparar el sistema de transmisión, tanto a nivel operativo como de infraestructura, para recibir una alta participación de nuevas centrales renovables.

En ese propósito, el MINEM aprobó proyectos de energías renovables con una inversión superior a los US$ 3 850 millones para construir nueve centrales fotovoltaicas y cuatro centrales eólicas, además de otras obras eléctricas (líneas de transmisión, subestaciones y sistemas eléctricos rurales) entre julio del 2021 y mayo de este año. “Es importante reconocer que el mundo se dirige a un futuro sostenible donde es necesario aprovechar los recursos renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente”, concluyó el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, tras afirmar que el Perú no debe quedarse rezagado, y que es momento de retomar la ruta hacia una transición energética sostenible con un firme compromiso.

Dato:

EXPOENERGÍA PERÚ 2022 se realizará el 20 y 21 de junio en el Hotel Los Delfines y reunirá a destacados ejecutivos, profesionales, especialistas y autoridades del sector eléctrico del ámbito nacional e internacional, quienes analizarán y debatirán diversos temas enfocados en la transición energética, innovación tecnológica y transformación de nuestra matriz hacia las energías renovables.

La SPR estará presente en esta actividad con la participación de Brendan Oviedo, presidente de la institución y Paloma Sarria, directora ejecutiva de la misma.

Por admin


Déjanos tu opinión!