Buenas noticias para el sector minero peruano. La empresa local MOVENTI, que lleva a cabo proyectos de avanzada (llave en mano) en tecnologías de la información a nivel regional para diversos tipos de industrias o sectores productivos, evalúa opciones para traer al Perú una novedosa plataforma de inteligencia artificial que está ahorrándole costos a varias operaciones mineras en Chile, y que ha sido desarrollada con su partner de ese país, ALtum Lab.
Según Julio Ramón, CEO de MOVENTI, esta herramienta estratégica permite, por un lado, optimizar los tiempos y costos operativos propios del negocio minero y, además, conseguir la mezcla adecuada para las materias primas de baja y alta ley, utilizando así todo el stock disponible dentro de planta “A esta herramienta la hemos bautizado con el nombre de BRUNA, toda una plataforma enfocada en la predicción de materias primas y optimización de procesos y mezclas”, señaló.
Agregó Ramón que BRUNA se ha convertido en Chile en un verdadero asistente inteligente que trabaja
constantemente para garantizar que la producción se lleve a cabo de la manera más eficiente y lo más segura posible, mejorando la gestión de datos y optimizando los procesos en la industria minera. “Tenemos a importantes empresas mineras de ese país que están trabajando con BRUNA, y que vienen
logrando, literalmente, aprovechar todo el material minero para su procesamiento, que es como sacarle
el jugo al mineral”, destacó el CEO de MOVENTI, no sin antes referir que en Chile vienen trabajando con Compañía Minera del Pacífico (CMP), Molymet y SQM.
Ahora, el objetivo de MOVENTI es traer al Perú a BRUNA, para lo cual desde hace unos meses viene dialogando con empresas mineras líderes del país. ”Nos hemos acercado a varias mineras top del Perú, como también de mediana minería”, reportó Julio Ramón, al tiempo de estimar que con esta tecnología
de la inteligencia artificial sí es posible lograr niveles de ahorro significativos, tal como viene sucediendo
en la industria minera chilena.
Destacó que su partner chileno ALtum Lab descubrió entre sus clientes de otros sectores productivos que la principal dificultad de estas empresas residía en su incapacidad para conocer la calidad de la materia prima que cosecharían en el futuro.
“Para abordar este desafío crucial del sector, complementó los algoritmos con inteligencia artificial, fortaleciendo a BRUNA y su capacidad de prever y responder a esta necesidad del mercado, no solo para las industrias agropecuarias, sino para todas las industrias extractivas, como las mineras”, detalló el ejecutivo.
En ese sentido, Ramón señaló que la propuesta de valor de MOVENTI con ALtum Lab para la plataforma BRUNA se basa en la combinación de tecnología de vanguardia, experiencia en la industria minera y un enfoque personalizado para cada cliente.
“Lo que nos diferencia de otras soluciones es que con BRUNA podemos anticipar indicadores relevantes para el proceso productivo, además de optimizar los tiempos y costos operativos mediante planificaciones de hasta 12 meses para cumplir los contratos comerciales de cada cliente”, precisó.