Mié. Jul 17th, 2024

Operaciones sospechosas vinculadas a la minería ilegal superan en proporción de 10 a 1 a las del narcotráfico

Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, citó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú para dar a conocer que “en la actualidad hay más registros de operaciones sospechosas vinculadas a la minería ilegal que al narcotráfico, casi en una proporción de 10  a 1”.

Dicha información fue expuesta en el Encuentro Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, donde también indicó que los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) con posible delito precedente de minería ilegal han ido creciendo de manera paulatina desde el 2012, tanto en el país como a nivel mundial.

“A pesar del bajón en 2022, entiendo que esta tendencia se ha mantenido aún más en el 2023 y 2024, con una serie de referencias, sobre todo en el ámbito internacional, a operaciones vinculadas con la exportación de oro de origen ilícito”, señaló De la Flor.

De acuerdo con el informe de la UIF, son 3,853 ROS vinculados a la minería ilegal recibidos entre enero de 2012 y diciembre de 2022. En ellos se registraron 4,513 operaciones, de las cuales el 50.7% fueron de alcance Internacional y el 49.2% de alcance nacional.

En los casos de operaciones con alcance internacional, se identificó a 33 países diferentes, siendo India el principal país mencionado, con reportes en 1,426 operaciones; seguido de Emiratos Árabes Unidos, reportado en 637 operaciones; y Estados Unidos, reportado en 163 operaciones.

Impacto

De la Flor enfatizó que la minería ilegal tiene un impacto negativo en diversos aspectos, especialmente para la economía del país. Según indicó, esta actividad ilícita representa el 40% de la producción nacional de oro, valorizada en US$ 4,000 millones anuales. Además, genera la pérdida del 2.5% del PBI y los costos totales anuales ascienden a US$ 6,000 millones.

“En la actualidad, la minería informal e ilegal se ha convertido en la principal generadora de recursos ilícitos en el país, superando largamente al narcotráfico. Y es que es una actividad en que los niveles de detección son menores y donde la sanción es mucho menor”, apuntó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720