Lun. Ene 30th, 2023

En 2022, los gobiernos locales del Sur del país recibieron un presupuesto de S/15,238 millones para inversión pública, sin embargo solo ejecutaron el 65% de dicho monto, es decir que les falto desembolsar más de S/5,000 millones, reveló ComexPerú.

El menor porcentaje de inversión se observó en Ica, que solo gastó el 53.6% de lo asignado, seguido por Arequipa con un 54.1%. Le siguen Moquegua (63.5%), Madre de Dios (63.9%) y Ayacucho (65.1%).

“Luego se encuentran Junín (68.1%) y Puno (69%). Finalmente, están Cusco (71.5%), Tacna (72.7%) y Apurímac (73.4%), quienes tienen los porcentajes de ejecución más altos, pero ni se acercan al 80%”, precisó el gremio.

Por otro lado, expresó que a los gobiernos regionales del Sur les asignaron S/5,682 millones el año pasado, pero de ese total solo ejecutaron el 76%.

Al respecto, ComexPerú consideró que hay una baja capacidad técnico-operativa de los funcionarios para llevar a cabo proyectos, así como una desarticulación entre los distintos niveles de gobierno.

Esta situación, precisó, se traduce en problemas para la ejecución de obras, demoras y sobrecostos, lo que lleva a que “la ansiada carretera, el colegio, o el hospital no se encuentren en condiciones óptimas o, peor aún, no existan”.

“En estos tiempos tan convulsos, es necesario reconocer que existen demandas desatendidas en la población debido a un Estado que ha permanecido ausente. Es allí donde se debe centrar el esfuerzo, de modo que se garantice el acceso a los servicios básicos que, a la larga, impulsará el desarrollo de nuestro país. El momento es ahora”, sostuvo el gremio.

Por admin


Déjanos tu opinión!