Jue. Abr 25th, 2024

Instituto Peruano de Economía: Este año, la carreta de la economía será jalada por el sector primario, principalmente por Quellaveco

Señaló Diego Macera, presidente del IPE, en el Congreso Perú Energía 2023

La economía peruana acumuló una caída de 0.4% en el primer trimestre del año. “Creo que nadie esperaba que fuera tan malo, rompiendo las rachas de trimestres en positivo”, dijo Diego Macera, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), en el congreso Perú Energía 2023.

“Primero, motivado por las protestas, intensificado por las lluvias, y a estos dos se sumó la pérdida de confianza de la inversión privada”. Con todo, dijo Macera, el segundo trimestre, que luce mejor, será liderado por la consolidación de las operaciones de Quellaveco, mina de más de US$5,000 millones de inversión que inició su operación comercial en 2022 pero que recién en 2023 alcanzará sus niveles de producción deseados, y por el aporte de las otras operaciones mineras que fueron afectadas por las protestas a finales de 2022.

“El año pasado fue el sector no primario el que jalaba la carreta, este año será el sector primario”, subrayó el economista. “Principalmente por minería, principalmente por Quellaveco”.

Para Diego Macera, la situación económica mundial tiene más de “resfrío”, de crecimiento “lento”, que de “crisis grave”. Durante su presentación en el Perú Energía, el economista sostuvo que los principales socios comerciales del Perú, China y EE. UU., atraviesan momentos de declive económico y ritmos de crecimiento inferiores a sus tasas registradas dos décadas atrás.

“En el caso de China, que creció a tasas monstruosas de casi 9% en promedio en los últimos veinte años, hoy notamos que se expande a tasas cercanas a 4.5% para este año”, dijo.

 “Sucede casi lo mismo en la eurozona y EE. UU.”. Y añadió: “Por tanto, no estamos hablando de una crisis, de una gran recesión, sino de una ralentización esperada para 2023”. A juicio de Macera, el principal riesgo que amenaza la salud de la economía mundial es la inflación, “qué tanto subirán las tasas [de interés] y, más importante aún, cuánto tiempo permanecerán altas; esa es para mí la cuestión más relevante”. La guerra entre Rusia y Ucrania, y el crecimiento de China, son también asuntos que los economistas miran con mucha atención.

En un mundo que corrige a la baja el crecimiento económico de un gran número de países, la buena noticia es que Perú, según el presidente del IPE, aunque se expandirá poco, lo hará por encima del promedio de la región latinoamericana. “Hoy se habla de un crecimiento del PBI peruano cercano al 2%”, precisó Macera.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720