Jue. Mar 28th, 2024

Enseñarán a profesionales de Arequipa a digitalizar la electricidad

  • El costo de la electricidad para los usuarios industriales se incrementó casi 4% en estos dos últimos meses, según datos del Osinergmin.
  • Este viernes 18 de noviembre, los especialistas de la multinacional ABB, líder global en tecnologías eficientes, enseñarán a los empresarios de la región que la digitalización aplicada a la energía es clave para reducir costos hasta de 30% en mantenimiento, logística y evitar paradas inesperadas.

Lima, noviembre de 2022.- Durante el 2022, las tarifas eléctricas aumentaron alrededor de 9,8% para los usuarios industriales, según la consultora Enerkory. Arequipa es una de las más afectadas al ser la segunda región que concentra más empresas en el país, de acuerdo con el INEI.

Con la digitalización de la energía se puede conseguir un ahorro de energía hasta de 30%, y que se traslada a un ahorro económico; sin embargo, sus ventajas van más allá.

Así lo aseguran Verónica Villavicencio y el Ing. Jhonny Guerrero, especialistas en electrificación de ABB en Perú, la multinacional que es líder global en soluciones digitales y eficientes para la industria.

El Ing. Guerrero explica que las otras ventajas económicas están relacionadas con la continuidad del servicio eléctrico, lo que evita paradas inesperadas de la producción; la optimización de recursos al evitar el desperdicio de energía; y la reducción de la huella de carbono.

Formación de profesionales

“Hoy la importancia que tiene Arequipa en el desarrollo del país hace urgente que los profesionales y técnicos arequipeños sepan de tecnologías digitales aplicadas a la energía. Deben prepararse y aprovechar el potencial de la Industria 4.0”, asegura el Ing. Guerrero

Cabe destacar que la Ciudad Blanca está dentro de la brecha digital que existe entre los profesionales del país. De acuerdo con una reciente encuesta del BID, el 24% de los directores y gerentes de las empresas no cuentan con habilidades digitales básicas para realizar sus funcionales, 34% profesionales técnicos están en la misma situación, pero la brecha más grande está en los trabajadores que operan como electricistas, la cual supera el 75%.

“La digitalización de la energía es una realidad, ya se aplica en Arequipa. Los profesionales deben prepararse para el cambio”, manifiesta.

Capacitación gratuita

Este 25 de noviembre, ABB realizará -junto a la empresa local Invesux – una charla técnica para formar en la digitalización de la energía a los empresarios, ejecutivos, profesionales, ingenieros, técnicos que trabajan en las industrias, edificaciones comerciales, infraestructura eléctrica, etc.

La especialista Verónica Villavicencio informa que en esta charla se explicará sobre la medición y gestión energética para la industria 4.0, así como la protección de la instalación eléctrica y el equipamiento.

Respecto al primer punto, indica que los asistentes conocerán diversas soluciones digitales, desde la medición, gestión energética y un sistema digitalizado e integrado.  “Los medidores son el primer paso para obtención de información de consumo energético, luego se debe contar con soluciones digitales que gestionan la energía y te permite ahorros significativos”, sostiene.

Villavicencio señala que también se explicará sobre los dispositivos que se deben utilizar para proteger las instalaciones frente a sobretensiones transitorias, las cuales son picos de tensión de gran magnitud y de muy corta duración que pueden causar daños irreparables en el equipamiento y la instalación eléctrica.

“Estas sobretensiones pueden ser causadas por el impacto de rayos eléctricos y por el encendido y apagado de equipos eléctricos dentro de la instalación. Contar con la digitalización evitará daños en el equipamiento eléctrico, pérdida de datos e información, se mejora el tiempo de vida de los equipos en la instalación, etc.”, agrega.

Finalmente, el Ing. Guerrero destaca que esta charla permitirá a los profesionales actualizar sus conocimientos y estar listos para proponer soluciones que respondan a los desafíos de la construcción moderna y la industria 4.0.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720