Sáb. Abr 27th, 2024

El nuevo Hospital de Llata: el innovador proyecto que potenciará la salud en la provincia de Huamalíes

  • La obra, desarrollada por Cosapi, se encuentra en su etapa final y atenderá a más de 47 mil personas del distrito de Llata.

El Hospital de Llata, construido por Cosapi y financiado por la compañía minera Antamina bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), por encargo del Ministerio de Salud, sigue avanzando al ritmo previsto y se encuentra en su etapa final, a punto de ser entregado. La moderna infraestructura, de segundo nivel de atención (II-E), beneficiará a más de 47 mil personas del distrito de Llata en la provincia de Huamalíes (Huánuco) y está diseñada para ofrecer una amplia variedad de servicios médicos, incluyendo emergencia, hospitalización, atención ambulatoria, medicina interna, ginecología, obstetricia, cirugía general, TBC y pediatría, así como atenciones obstétricas y neonatales esenciales.

En relación con este proyecto, el Ing. Luis Castillo Delgado, gerente de proyectos de Cosapi, expresó: “Desde Cosapi, estamos orgullosos de formar parte de la construcción de esta importante edificación. Hemos aplicado innovación y excelencia, características distintivas de nuestra empresa, para cumplir el objetivo de mejorar la salud de la población de Llata. El Hospital de Llata incorpora prácticas ecológicas al utilizar energía renovable para el precalentamiento del agua y la climatización, marcando un hito en proyectos hospitalarios”.

Estructura funcional de seis niveles

El Hospital de Llata se distribuye en seis niveles, cada uno con funciones específicas para abordar diversas necesidades médicas y administrativas.

  • Primer nivel: centrales técnicas y equipos esenciales para el abastecimiento de salud.
  • Segundo nivel: unidades dedicadas a nutrición, dietética y lavandería para eficiencia en la gestión hospitalaria.
  • Tercer nivel: bloque que alberga áreas como emergencias, Casa Materna, Almacén de Desastres, Diagnóstico por Imágenes, Farmacia, Esterilización y unidad de Anatomía Patológica.
  • Cuarto nivel: destaca el Centro Quirúrgico y Obstétrico, constituyendo el núcleo hospitalario con capacidad especializada.

 

  • Quinto nivel: estratégicamente ubicado, se encuentran los servicios de Admisión, Cajas y Registros, TBC y Medicina de Rehabilitación. La Medicina Física y Rehabilitación permite la accesibilidad ambulatoria y circulación interna para pacientes ingresados.
  • Sexto nivel: sitúan las Consultas Externas, los servicios de Patología Clínica y Centro de Hemoterapia.

Proyecto resultado de grandes tecnologías

El desarrollo del hospital se llevó a cabo mediante la implementación de avanzadas metodologías, entre las que destacan la Virtual Design and Construction (VDC), garantizando así un fluido desarrollo de actividades. Además, se implementó el modelo Building Information Modeling (BIM 3D), facilitando la integración y gestión de la información generada por los diseñadores. Este enfoque permitió la incorporación del conocimiento especializado de subcontratistas, proveedores y del equipo de construcción de COSAPI, al mismo tiempo que posibilitó la detección temprana de posibles incompatibilidades y aseguró un eficaz flujo de actividades durante todas las fases de la construcción.

Obras por Impuestos

COSAPI tiene una participación muy activa en Obras por Impuestos, posicionándose como la principal empresa ejecutora con este mecanismo en el Perú. Ha ejecutado los colegios de alto rendimiento (COARs) de Piura e Ica, la rehabilitación de la Av. Sánchez Cerro, en Piura; la reconstrucción del Santuario del Señor de Luren, en Ica; los hospitales de Llata, en Huánuco, y Huarmey, en Ancash (ambos en etapa final); entre otros proyectos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720