Mié. Abr 24th, 2024

El cobre: material indispensable en la transición energética

  • El cobre es un excelente conductor de electricidad y es seguro que su demanda aumente porque contribuye en la reducción de emisiones de carbono.

Lima, septiembre de 2023.- La minería es una industria que ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas, y la llegada de la Electricidad 4.0 transformó aún más la forma en que se extraen los recursos naturales. Mediante la aplicación de tecnología digital y automatización avanzada, la energía eléctrica se puede generar, transmitir, distribuir y consumir mejor, aumentando la eficiencia y seguridad de la extracción y el procesamiento de minerales, y reduciendo los costos y el impacto ambiental.

Considerando que el 85% de las emisiones se relacionan con la energía y existe el grave problema de que una gran cantidad de emisiones de carbono continúan acumulándose en la atmósfera, una transición hacia la energía renovable y digital es imperativa. Por ello, el cobre se convierte en un material indispensable en esta transición sostenible.

Esto se debe a que el cobre es un excelente conductor de electricidad y se utiliza ampliamente en la generación de energía y la electrificación de vehículos. Este material se usa en paneles solares, turbinas eólicas, sistemas de almacenamiento de energía, entre otros. Además, a medida que avancemos hacia una economía más sostenible, es probable que su demanda aumente, ya que contribuye con la reducción de emisiones de carbono.

La demanda de cobre en Perú

Asimismo, hay que saber que Perú es uno de los países con gran potencial para satisfacer la demanda de minerales críticos necesarios para la transición energética. El país cuenta con una cartera de 47 proyectos mineros, más del 70% son iniciativas de explotación de cobre, y tiene trazada una inversión de 53 mil millones de dólares.

Todo esto coloca al país en una excelente posición para atraer inversiones mineras a gran escala, de acuerdo a datos públicos brindados por Beatriz De la Vega, responsable de energía y recursos naturales de KPMG en Perú. Actualmente, Perú es el segundo mayor productor de cobre con una producción de 2.5 millones, pero es necesario crear condiciones para que los inversionistas tomen decisiones sobre el lanzamiento de más proyectos mineros.

Además, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la demanda de cobre crecerá 1.5% anual, pasando de 21 millones de toneladas en 2021 a 34 millones de toneladas en 2050. Todo esto como consecuencia de la transición energética.

La era de la transformación energética

Por su parte, Schneider Electric impulsa todos estos cambios proporcionando las herramientas que necesita esta industria para que puedan utilizar la energía y sus recursos de manera eficiente. Junto con la tecnología, la compañía ofrece soluciones enfocadas en lograr una mejor sostenibilidad y en combatir el cambio climático. Todo ello teniendo en cuenta que más del 80% de las emisiones de carbono son provocadas por la producción y el consumo energético.

Tenemos un gran potencial de cobre que deberíamos poner en valor, y debemos considerar la importancia de incrementar nuestra producción. La nueva era de la electricidad indudablemente puede contribuir en este camino e incluso ayudando a disminuir los efectos del cambio climático, ayudando a reducir el consumo energético, y esto puede lograrse tanto a nivel personal como industrial, con automatización y digitalización”, afirma Vanessa Moreno, Country Manager para Perú y Bolivia en Schneider Electric.

Así es como las empresas pueden aprovechar las tecnologías modernas para permitir una electrificación generalizada y una energía inteligente. A través de la digitalización, la distribución de la energía se puede medir y monitorear para optimizarla. Además, también podremos presenciar, de primera mano, cómo cada área utiliza la energía, lo que permitirá saber dónde y cómo ahorrarla, ayudando así a generar más conciencia sostenible.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720