Vie. May 24th, 2024

Denuncian adulteración de placas en equipos de plataformas para trabajos en altura

  • Mercado ilegal ya tiene una presencia del 25% en esta actividad y puede ocasionar accidentes fatales.
  • CCL ha presentado norma al Legislativo para que maquinarias sean registrados en SUNARP.

Gabriel Herrera, gerente general de ALO Group Perú e integrante del Comité de Maquinarias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), denunció que existe, desde hace algunos años, un creciente mercado ilegal por parte de algunas empresas que vienen adulterando las placas de fabricación de equipos de plataformas para trabajos en altura.

“Con el fin de ofrecer un bajo costo de alquiler, una de las acciones más comunes, es la de modificar el año de fabricación de las unidades para cumplir con el estándar de los proyectos; pues se trata de equipos desgastados, los cuales están amortizados en el tiempo e incluso en muchas oportunidades no cuentan con el mantenimiento adecuado; de esta forma, no se garantiza que cumplan con las normas de seguridad mínimas y necesarias”, expresó.

Indicó que, en la actualidad, esta mala práctica tiene un 25% del mercado y viene generando una competencia desleal con empresas formales que invierten en el Perú a través de la adquisición de equipos de última tecnología que cuenta con toda la seguridad para los trabajadores de un proyecto.

“En ALO Group, siendo el principal oferente de equipos de elevación, plataformas para trabajar en altura, en el mercado nacional hace más de 15 años, estamos realizando una campaña de alerta y concientización, teniendo como meta erradicar estas irregularidades por la seguridad de nuestros clientes, sus trabajadores y proyectos. La idea es fomentar una industria responsable y segura para todos”, comentó Herrera.

Presentación de proyecto de ley

El empresario manifestó que desde la CCL se ha presentado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, un proyecto de ley para que toda la maquinaria, empleada en el mundo de la construcción y de la minería, tenga placa y sea registrada de forma obligatoria en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). “Con esta norma se cortan no solamente estos problemas de adulteración; también el robo de maquinaria”, expresó.

Agregó que si no existe un reglamento que sancione a los responsables por estos actos, la decisión posiblemente de varias empresas es dejar de comprar equipos nuevos. “Se traerían sólo equipos usados para competir en igualdad de condiciones. Pero esto le hace mal al país porque vamos a llenar el mercado con maquinaria obsoleta. Si permitimos esta ilegalidad el Perú se volverá el patio  trasero de las empresas europeas y americanas que renovarán sus flotas a costa de dejarnos un país lleno de chatarra”, sentenció.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720