Sáb. Jun 15th, 2024

Cuenta Pública presidencial sin incentivos para el desarrollo minero en Chile

La Cámara Minera de Chile señaló que la reciente cuenta pública dada a conocer por el Presidente de la República, Gabriel Boric, destaca principalmente anuncios relacionados con el litio y las medidas que el Estado ha tomado respecto a potenciales inversiones y la protección de los salares.

Sin embargo, indicaron que adolece de incentivos para el desarrollo de la minería en Chile y solo destaca el aporte que el sector hará al Estado. “Me parece lamentable que nada se haya dicho de la importancia que tiene la minería para Chile, a pesar de la cantidad de veces que el Presidente de la República se refirió al aporte económico que con la recaudación de esta importante actividad productiva entrega a las arcas fiscales”, indicó el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.

Lo que Chile necesita para volver al rumbo correcto es incentivar la inversión, porque sin inversión no hay crecimiento, y si no hay crecimiento no hay desarrollo socio económico.

Respecto a la cantidad de permisos que los proyectos mineros deben cumplir, si bien se ha avanzado aún falta mucho. “Se debe considerar que para que se pueda desarrollar un proyecto minero, pasan al menos entre 15 y 20 años, por lo que perder algunos de ellos en obtener los permisos correspondientes, es una traba para nuevas inversiones y nuevos proyectos, que es lo que el país requiere para cumplir con las exigencias mundiales de minerales críticos en los próximos años”, dijo Viera.

Agregó que nada se habló de incentivos a la exploración geológica, en donde el país requiere con urgencia fomentar la exploración y reconocimiento de nuevas reservas y recursos mineros. “Como Cámara Minera de Chile hemos manifestado la necesidad, que al igual que en Perú, se definan inventivos tributarios que permitan, a una actividad de alto riesgo como es la exploración, contar con un apoyo que permita su desarrollo”, aseveró.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de Chile, indicó que es importante considerar al sector privado, que es el principal engranaje de la minería en Chile. “No solo las empresas mineras privadas, sino que se debe considerar a toda la cadena, incluyendo proveedores, colaboradores y cada uno de los que hacen posible que la minería se desarrolle”, concluyó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720