Jue. Feb 29th, 2024
  • Avances de presentarán en el Congreso Nacional de Minería – XV CONAMIN 2024

El Perú camina hacia una minería inteligente y hoy el Perú cuenta  con el primer Centro Remoto Integrado de Operaciones (IROC por sus siglas en inglés), además de una serie de herramientas digitales que permitirán lograr un desarrollo sostenible de esta industria.

La información fue dada a conocer  por el  Ing. José Cruzado, gerente general y presidente del Comité de Trabajos de Investigación – ITIS del XV CONAMIN 2024, quien indicó que Minera Las Bambas inició el camino hacia esa plataforma basada en lo último de la tecnología y la digitalización.

Cruzado, quien es gerente de Excelencia Operacional en minera Las Bambas, explicó que el IROC permitirá a la empresa manejar desde Lima parte de su operación minera ubicada en Apurímac. Este novedoso módulo de vanguardia integra procesos, tecnología, personas y trabajo en equipo, para lograr una producción más segura y eficiente.

Fue en el marco de las actividades por el 😯 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.  El conversatorio tuvo como tema, “Transformación digital para una minería sostenible e inteligente”, organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

En la actualidad Las Bambas tiene una producción de más de 600 mil toneladas de minerales por día y procesa más de 145 mil toneladas de mineral en la planta concentradora.

CONAMIN 2024

El directivo detalló que los primeros avances se presentarán en la décima quinta edición del Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024, que se llevará a cabo del 24 al 28 de junio del próximo año en la ciudad de Trujillo, bajo la denominación: sostenibilidad, innovación e inteligencia, ejes fundamentales que caracterizan a la minería moderna.

“Una mina inteligente logra capitalizar de manera eficiente la integración de los procesos, tecnologías y personas, en donde entran a tallar la robótica, inteligencia artificial y automatización con los componentes principales, teniendo como objetivo maximizar resultados en costos, volumen y seguridad”, precisó.

CONAMIN 2024 a realizarse en la sede de Tecsup en Trujillo, del 24 al 28 de junio, servirá también para informar a la población sobre el impacto de la minería responsable en el desarrollo del Perú, hecho que se traduce en la generación de nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS TÉCNICOS PARA EL PREMIO CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA 2024

El Ing. José Cruzado, informó que la convocatoria, incluye, el concurso de Trabajos de Investigación, Innovación y Sostenibilidad Minera (ITIS), cuyo ganador obtendrá el premio Congreso Nacional de Minería, uno de los más reputados del sector minero a nivel nacional e internacional y una visita a una mina global.

Los objetivos de los trabajos de investigación son: analizar e investigar las innovaciones de las tecnologías para el incremento de la productividad, rentabilidad y reducción de costos en toda la cadena de valor de la industria minera.

Los interesados en participar con sus trabajos originales o artículos de investigación, tecnología, innovación o experiencia operativa que contribuya al desarrollo de la economía nacional,  informes al whatsapp 970784223, y deberán enviar un resumen al correo electrónico conamin.ponencias@ciplima.org.pe   hasta el 15 de enero del 2024.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *