Jue. Dic 8th, 2022
  • Este convenio permitirá la evaluación ingeniero geológica de las zonas que podrían afectar al distrito de Chavín – Áncash, y por consiguiente al Monumento Histórico, patrimonio de la humanidad.
  • Antamina reafirma su compromiso en revalorar la riqueza cultural y turística de Áncash, a través de la protección de su historia, apuntalando el desarrollo sostenible de Chavín de Huántar y Ancash.

Áncash, noviembre del 2022.- Con el propósito de fortalecer la cultura de prevención, así como la cooperación técnica en proyectos de investigación, Compañía Minera Antamina firma el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), para identificar los riesgos geológicos que pondrían en riesgo la integridad del monumento de Chavín de Huántar, de forma que las autoridades pertinentes cuenten con información oportuna para llevar a cabo las acciones de mitigación necesarias. 

En representación de Antamina, estuvieron presentes Claudia Cooper, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos; César Liendo, Gerente de Relaciones Institucionales y Temas Corporativos; y Enrique Alania, Gerente de Logística; quienes se reunieron el 21 de noviembre con el Ingeniero Henry Luna, Presidente del INGEMMET. “Para Antamina, el desarrollo económico y social de Chavín de Huántar y Ancash pasa por apuntalar el turismo a través de la prevención y conservación del activo cultural con el que cuenta, y Chavín de Huántar es una pieza fundamental en esa estrategia”, señaló Claudia Cooper, representante de la compañía. 

En dicha reunión, los funcionarios de Antamina informaron sobre los alcances del convenio recientemente firmado, así como los siguientes pasos para iniciar la evaluación ingeniero geológica del cerro Cruz de Shallapa y su entorno, lo cual incluye la identificación de rasgos estructurales y mecanismos de movimiento del sitio. Así también se realizará la evaluación y caracterización del movimiento de masa localizado en el río Huachecsa, fenómeno que podría embalsar el río y afectar seriamente el monumento arqueológico de Chavín. Además, el convenio incluye la evaluación y caracterización del movimiento de masa identificado en las inmediaciones del Estadio Municipal de Chavín.

De esta manera, Compañía Minera Antamina reafirma su compromiso en revalorar la riqueza cultural y turística de Áncash, a través de la protección de su historia, dando como resultado el impulso al desarrollo turístico del distrito, que viene recibiendo desde el 2019 a más de 200,000 visitantes.

Por admin


Déjanos tu opinión!