Jue. Abr 25th, 2024

Un tribunal australiano bloquea una gigantesca mina de carbón por motivos de derechos humanos

Un tribunal australiano ha bloqueado una propuesta de construcción de una enorme mina de carbón, alegando que las emisiones producidas por el combustible amenazan los derechos humanos.

El proyecto Galilee Coal añadiría 1,580 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera durante su vida útil -más del triple de las emisiones nacionales anuales de Australia- y afectaría a los derechos humanos de las generaciones futuras, según dictaminó el viernes el Tribunal de Tierras de Queensland.

“El cambio climático era una cuestión clave en esta audiencia”, dijo el tribunal en su sentencia. “Este Proyecto por sí solo no es la diferencia entre un cambio climático aceptable o inaceptable. Pero 1,58 gigatoneladas de CO2 es una contribución significativa al presupuesto de carbono restante para cumplir el objetivo de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París.”

La histórica sentencia es otro golpe para la industria exportadora de carbón australiana, de 120,000 millones de dólares (81,000 millones de dólares), menos de una semana después de las acusaciones de que falsificó datos sobre la calidad y el impacto climático de sus productos. El mayor interesado en el proyecto, el multimillonario Clive Palmer, vio rechazada en agosto otra mina propuesta por el gobierno.

El caso es el último de una serie de demandas, desde Estados Unidos hasta Filipinas, que pretenden presionar a los gobiernos y a las empresas para que aceleren sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El año pasado, el tribunal supremo de Alemania obligó a los legisladores a adelantar cinco años el objetivo de cero emisiones del país, tras dictaminar que la legislación vigente ponía en peligro el futuro de los jóvenes al dejar la mayoría de los recortes de emisiones para después de 2030.

El proyecto Galilee propuso desarrollar la mayor mina de carbón térmico del país, con una producción de 40 millones de toneladas al año. Es la primera vez que se bloquea una mina de carbón de Queensland por su impacto climático, dijo por teléfono Alison Rose, abogada principal de la Oficina de Defensores del Medio Ambiente, que representó a los demandantes, entre ellos grupos indígenas.

La sentencia es “muy novedosa para Australia” y sentará un precedente legal para otros proyectos de combustibles fósiles propuestos en Queensland, una de las mayores regiones exportadoras de carbón del mundo, dijo Rose. Un caso similar bloqueó una mina en Nueva Gales del Sur en 2019, pero fue anulado posteriormente.

Waratah Coal, la empresa controlada por Palmer que desarrolla el proyecto, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El Consejo de Recursos de Queensland, que representa al sector del carbón de Queensland, también se negó a comentar las implicaciones más amplias de la sentencia.

Waratah puede recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo de Queensland.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720